La discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISCRIMINACION

¿Porqué discriminamos?
Podría argumentarse, en una lectura un tanto superficial, porque es "natural"; nuestra ambigua naturaleza humana en su doble cara de malo-buenocon la primera parte discrimina y con la segunda es solidaria.

Si fuera así en todas las culturas habría discriminación, sin embargo, en muchas de ellas tanto actuales como pasadas esjustamente la solidaridad el valor más reconocido y practicado.

Valgan como ejemplo significativo las culturas precolombinas (y algunas actuales como la mapuche y la toba) donde se destaca eltrabajo comunitario en beneficio de las viudas, huérfanos y desvalidos.

También podría decirse que discriminamos por falta de información y puede ser cierto, pero hasta cierto punto, ya queen ocasiones esa información puede ser usada justamente como legitimación.

Un prejuicioso, luego de un curso de psicología del prejuicio saldrá igual de prejuicioso y ahora confundamento.

Consideremos, en cambio, que la discriminación es una "construcción social", esto es representaciones y prácticas sociales articuladas hegemónicamente entre sectores del poder ysectores subalternos, con sentidos de orden moral: normatividad social, disciplina miento y estigmatización.

Por ejemplo:
La mujer es diferente del hombre, pero ambos son seres humanos con losderechos y deberes correspondientes. Si estos derechos fundamentales no se respetan, estamos ante una discriminación.

Un embrión humano es distinto a un niño y a un adulto, pero sonpersonas humanas con todo lo que esto significa. Hay diferencias en deberes y capacidades, pero no debe haber discriminación en cuanto hombres.
= = =
Un enfermo es diferente a un hombresano, y tendrá distinciones laborales, pues realmente cambia su capacidad de trabajo. Pero no son distintos en cuanto personas, y si no reciben un trato humano estamos ante una discriminación.
tracking img