El Hombre Medocivr

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
EL HOMBRE MEDIOCRE
La desigualdad humana no es un descubrimiento moderno, hay hombres mentalmente inferiores al término -asedio de su raza, de su tiempo y de su clase social; también los hay superiores. Entre unos y otros fluctúa una gran masa imposible de caracterizar por inferioridades o excelencias.

Su existencia es, sin embargo, natural y necesaria. En todo lo que ofrece grados haymediocridad; en la escala de la inteligencia humana ella representa el claroscuro entre el talento y la estulticia.

No concebimos el perfeccionamiento social como un producto de la uniformidad de todos los individuos, sino como la combinación armónica de originalidades incesantemente multiplicadas, Todos los enemigos de la diferenciación vienen a serlo del progreso; es natural, por ende, queconsideren la originalidad como un defecto imperdonable.

EL HOMBRE RUTINARIO

La rutina es un esqueleto fósil cuyas piezas resisten a la carcoma de los siglos. En su orbita giran los espíritus mediocres. Evitan salir de ellas y cruzar espacios nuevos; repiten que es preferible lo malo conocido, que lo bueno por conocer. Acostumbrados a copiar escrupulosamente los prejuicios del medio en que viven,aceptan las ideas de la sociedad, como esos enfermos del estomago inservible que se alimentan con substancias ya digeridas en los frascos de las farmacias. Su impotencia para asimilar nuevas ideas los constriñe a frecuentar las antiguas. La rutina es síntesis de todos los renunciamientos, es el hábito de renunciar a pensar. En los rutinarios todo es menor esfuerzo; la acidia derrumba suinteligencia. Los rutinarios razonan con la lógica de los demás. Disciplinados por el deseo ajeno, acojonándose en su casillero social. Son dóciles a la presión del conjunto y maleables bajo el peso de la opinión publica que los achata como un inflexible laminador. Reducidos a vanas sombras, viven del juicio ajeno, se ignoran a si mismos, limitándose a creerse como los creen los demás. Carecen de buen gustoy de aptitud para adquirirlo. Pasan indiferentes junto una madona del Angélico o a un retrato de Rendbrant. No estudian, prefieren confiar en la ignorancia para adivinarlo todo, no tienen afán de perfección, y no poseen existencia de ideales. Sancho Panza es la encarnación perfecta de esta animalidad humana, resume en su persona las más conspicuas proporciones de tontería, egoísmo y salud. Elresol de la originalidad ciega al hombre rutinario, y huye de los pensadores alados. Todos los rutinarios son intolerantes, su exigua cultura los condena a serlo. No se corrigen ni se desconvencen nunca; sus prejuicios son como los clavos: cuando más se golpean, más se adentran.
La caja cerebral del hombre rutinario es un alhajero vacío, no pueden razonar por si mismo, como si les faltara seso.“Viven una vida que no es vivir”. Crecen y mueren como las plantas. No necesitan ser curiosos ni observadores. Si la humanidad hubiera contado solamente con los rutinarios, nuestros conocimientos no excederían de los que tuvo el ancestral homínido.

LOS HOMBRES SIN PERSONALIDAD

La mediocridad puede definirse como la ausencia de características que permiten distinguir a alguien en la sociedad. Lapersonalidad individual comienza justo cuando uno se diferencia de los demás, en muchos hombres ese punto es solo imaginario.
“Indiferentes” ha llamado Ribot a los que viven sin que se advierta su existencia. La sociedad piensa y quiere por ellos. No tienen voz sino eco. No hay líneas definidas ni en su propia sombra, que es apenas, una penumbra. Cruzan el mundo a hurtadillas, temerosos de quealguien pueda reprocharles la osadía de vivir en vano, como contrabandistas de la vida. La vida vale por el uso que hacemos de ella, por las obras que realizamos. No vivió más que el cuenta mas años, sino el que ha sentido mejor un ideal. Las canas denuncian vejez, pero no dicen cuanta juventud la precedió.


“Muchos nacen, pocos viven” Los hombres sin personalidad son innumerables y vegetan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS