El Hombre Moderno

Páginas: 22 (5385 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
EL HOMBRE MODERNO
Tomamos la palabra “moderno” no en el sentido cronológico del vocablo sino en un sentido axiológico, es decir, valorativo. Queremos referirnos al hombre que es producto de la llamada "civilización moderna". Y entendemos por "hombre moderno" al hombre que es fruto de dicha civilización.
Decimos, asimismo, que nuestra descripción será de índole "fenomenológica". Esteadjetivo es de origen kantiano. Max Scheler lo retomó para significar la consideración del hombre a través de sus valores y actitudes. Kant sostenía que en los seres hay un númenon, es decir, la esencia escondida, y un fenómeno, o sea, lo que de ella aparece al exterior. Pues bien, nosotros intentaremos una descripción del hombre de hoy, del que camina por la calle, del que ve televisión, según se nosmanifiesta en sus diversas valoraciones y actitudes anímicas o existenciales.
Meinvielle y Caturelli. Pero también lo han analizado, si bien con valoraciones no siempre coincidentes con los pensadores anteriormente citados, autores ajenos al pensamiento católico. Así, por ejemplo, Augusto Comte, el fundador del positivismo.
"suplencias" o "reemplazos" de un principio "tradicional" por otro"moderno". Las “anteriores revoluciones”, como él las llamaba, no fueron, a su juicio, sino "sencillas modificaciones". En cambio aquellos tres siglos instauraron lo que puede ser considerado como "la Gran Revolución". Según se ve, el vocablo "moderno", en labios de Comte, no significa simplemente "nuevo", ni una especie de "moda" que hubiese cundido entre hombres menos apegados a la tradición, sinoque designa un cambio copernicano en el curso de la historia.
Un pensador actual, José Miguel Ibáñez Langlois, nos ofrece una visión panorámica de lo acontecido. Tanto la filosofía griega como la teología medieval, escribe, concebían el universo como un orden jerárquico, donde el hombre ocupaba el vértice del cosmos. Ello se hace patente en la visión del Dante, donde el hombre es el rey de lacreación, y la tierra el centro del universo, con sus diez esferas concéntricas, que el peregrino recorre hasta llegar al cielo o al infierno. Dicha manera de ver, que comenzó a deteriorarse a partir del pesimismo luterano, se vería francamente cuestionada por la física de Galileo, pero sobre todo por la revolución de Copérnico y su sistema heliocéntrico. En la nueva imagen del cosmos, el hombrepasaba a ocupar una posición minúscula y angustiosa. La tierra dejó de ser el centro del universo, y el hombre se percibió como una partícula insignificante.
El hombre no se resignaba con ser una partícula del cosmos, una "caña pensante", al decir del mismo Pascal. Y así nació en él una tendencia a revertir el proceso, en orden a reconquistar la primacía perdida, si bien sobre otros presupuestos.Ello se concretaría en el antropocentrismo moderno, el humanismo del Renacimiento y la Ilustración. Marginando la soberanía de Dios, el hombre quiso volver a ser el centro de la creación, pero atribuyéndose prerrogativas antes reservadas a la divinidad. De este modo, la edad moderna se propuso neutralizar por todos los medios a su alcance aquel anterior "pesimismo" cosmológico, más aún,convertirlo, por paradójico que ello pueda parecer, en un factor de exaltación humana, en una especie de nueva religión basada en la razón y el progreso científico. Sólo había que identificar la razón de aquella "caña pensante" de Pascal con la "razón universal". La infinitud del universo, afirmada ahora por la nueva cosmología, se fue transformando en la infinitud potencial de la propia mente, ahoraconcebida como una potencia ordenadora e incluso creadora, es decir, idéntica a la Razón divina. "Al cabo de este proceso -escribe Ibáñez Langlois-, el terror de los espacios ilimitados se habrá convertido en la más rotunda autoafirmación del hombre que conozca la historia.
En el siglo XVIII, apareció en Francia, que llevaba la bandera de la Revolución, una figura especial, la de los sedicentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre moderno
  • Hombre moderno
  • el hombre moderno
  • El hombre moderno (?
  • El hombre moderno
  • el hombre y su modernidad
  • hombre moderno
  • hombre moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS