El Hombre Moderno

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
4


Dato expresivo del hombre moderno: la aparición de lodescartable, (hasta la mujer en el matrimonio se convierte en descartable).
III La masificación.
La masificación es una forma de homogeneidad, que forma al hombre-masa, el cual es un hombre hecho de prisa e idéntico al otro.La masa designa a un modo de ser hombre que se da hoy a todas lasclases sociales.Masa: lo que vale solo por supeso. Realidad que se manifiesta por ausencia y no por presencia. Ausencia de formas, de colores, de cualidades.Masa en lo social: se da cuando un grupo de personas se agolpan en basea idénticos sentimientos, deseos, actitudes, perdiendo, por esto, su personalidad. La persona se convierte en u conglomerado de individuos uniformes e indistintos, queal hacerse bloque no se multiplican sino que seadicionan.Dos tipos de masificación:


TRANSITORIA: cuando los hombre en algunos momentos pierden su capacidad de pensar libremente y tomar decisiones, adhiriendo alconglomerado.


CRÓNICA: cuando la gente pierde de manera casi habitual suscaracterísticas personales. Se adhiere al conglomerado.El hombre masificado ha renunciado a la vida autónoma, se encuentra cómodoen ello. Adhiere a lasopiniones mayoritarias sin pensar. Es un hombre sin carácter, sincompromiso, sin responsabilidad. Es más, odia a todo lo que “huela” a personalidad. Laconducta masificada es la renuncia al propio yo. El individuo no tiene ya que elegir.Es fruto del hombre-masa, fruto de su envidia y resentimiento, laminusvaloración y el descrédito de la palabra nobleza, porque las personas nobles seexigen, asumendeberes y obligaciones, cosas que no hacen los hombre masas.El hombre-masa se ha perdido en el anonimato del SE. Ya no es “Juandice”, sino “Se dice”... De esta manera se esconde la responsabilidad.Peculiaridad del hombre-masa: la DESPERSONALIZACIÓN, laausencia de interioridad. El hombre-masa no tiene vida interior: aborrece elrecogimiento, huye al silencio, necesita del ruido, la calle, la TV (hayveces que se prende todo el día, aunque ni se le preste atención). Nuestra época masificante prefiere la cantidad a la cualidad (ejemplo, hahecho del número el árbitro del poder político). De esta forma el individuo, se vuelvecosa, en su ser uniforme y sin subjetividad, en una cifra, en materia de encuesta.Los medios de comunicación constituyen el principal alimento delhombre-masa.Lo peor es queal hombre masificado le hacen creer que por su unión conla multitud es alguien importante.
IV El igualitarismo.
Es una consecuencia de la inmersión en la masa. Se nivelan los estadossociales, los sexos y las personas.Hay hombres y mujeres estandarizados en todas las partes del mundo(mismo peinado, lenguaje...)

5Uno de los signos de nuestro días es el triunfo de lo Idéntico, de losmismo, delformidable poder de la moda.Estos y muchas más cosas parecidas contribuyen a la “intercambialidad”de los seres humanos.La identidad de los miembros de una sociedad resulta siempreantihumana. Porque es propio del hombre la variedad. Si no se desorbita, la diversidadse vuelve enriquecedora, posibilita el despliegue de las distintas personalidades y sumutua complementación. Cuanto más elevada es unacivilización, más se diversificanlas funciones sociales, políticas y religiosas...Cuando es distinto molesta a los “igualados”.Este tema se conecta con el de la masificación: lo que iguala es lainserción en la masa.La pretensión de igualar a los que son desiguales constituye unainjusticia.“Libertad, igualdad y Fraternidad”, es contradictoria: donde hay libertadno puede haber total igualdad.Tampoco hay que confundir igualdad con Fraternidad,ser igual a otro consiste en “no ser menor que él”, lo cual implica comparación(Marcel).La tendencia al igualitarismo está unida con el vicio de la envidia (“sereiscomo dioses). También está ligado con el facilismo.Lo propio de una sociedad ordenada es la unidad en la diversidad y ladiversidad en la unidad. Pero eso es ahora una caricatura. La unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre moderno
  • Hombre moderno
  • el hombre moderno
  • El hombre moderno (?
  • El hombre moderno
  • el hombre y su modernidad
  • hombre moderno
  • hombre moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS