El hombre naturalmente sociable

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
¿Por qué el hombre es naturalmente sociable?

El hombre precisa de la sociedad no solo para sobrevivir, sino también para desarrollarse en plenitud como un ser íntegro, y por ello es que el hombreresulta naturalmente sociable, tendiendo a vivir siempre en comunidad.

Aristóteles define al ser humano como zoón logikón yzoón politikón, es decir como animal racional y como animal social opolítico; la esencia de la naturaleza humana está en su racionalidad y en su sociabilidad. De manera que la sociedad no se opone a la naturaleza sino que es un desarrollo de la misma.

Por su propianaturaleza (fisis) el ser humano tiene una tendencia inevitable a vivir en sociedad. La distinción entre estado natural y social es totalmente imposible en el pensamiento aristotélico, no hay individuosin sociedad que es el medio natural de su desarrollo y perfección: "Es pues manifiesto que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a símismo, deberá estar con el todo político en la misma relación que lasa otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propiasuficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que es una bestia o un dios". (Política, libro 1,1).

El núcleo original de la comunidad social o política es la familia, laagrupación más natural de todas constituida por la mujer, el marido, los hijos, los esclavos y los animales de labranza, es decir, las personas y lo necesario para su subsistencia. En segundo lugar laaldea, que es un conjunto de familias, la aldea surge de las ventajas que el número lleva consigo en cuanto a la seguridad personal y la división del trabajo. Por último la polis o ciudad-Estado, es unaautarquía, es decir, una sociedad que se basta a sí misma.

El fin que persigue la vida en sociedad, es el bien común; la asociación entre los seres humanos no es sólo para vivir, sino para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por que el hombre es naturalmente sociable?
  • EL HOMBRE UN SER SOCIABLE
  • El hombre ser sociable
  • El Hombre Es Un Ser Sociable
  • ¿Es el hombre un ser sociable por naturaleza?
  • El estado natural del hombre
  • el hombre natural
  • el hombre natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS