El hombre naturalmente sociable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué el hombre es naturalmente sociable?

El hombre precisa de la sociedad no solo para sobrevivir, sino también para desarrollarse en plenitud como un ser íntegro, y por ello es que el hombreresulta naturalmente sociable, tendiendo a vivir siempre en comunidad.

Aristóteles define al ser humano como zoón logikón yzoón politikón, es decir como animal racional y como animal social opolítico; la esencia de la naturaleza humana está en su racionalidad y en su sociabilidad. De manera que la sociedad no se opone a la naturaleza sino que es un desarrollo de la misma.

Por su propianaturaleza (fisis) el ser humano tiene una tendencia inevitable a vivir en sociedad. La distinción entre estado natural y social es totalmente imposible en el pensamiento aristotélico, no hay individuosin sociedad que es el medio natural de su desarrollo y perfección: "Es pues manifiesto que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a símismo, deberá estar con el todo político en la misma relación que lasa otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propiasuficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que es una bestia o un dios". (Política, libro 1,1).

El núcleo original de la comunidad social o política es la familia, laagrupación más natural de todas constituida por la mujer, el marido, los hijos, los esclavos y los animales de labranza, es decir, las personas y lo necesario para su subsistencia. En segundo lugar laaldea, que es un conjunto de familias, la aldea surge de las ventajas que el número lleva consigo en cuanto a la seguridad personal y la división del trabajo. Por último la polis o ciudad-Estado, es unaautarquía, es decir, una sociedad que se basta a sí misma.

El fin que persigue la vida en sociedad, es el bien común; la asociación entre los seres humanos no es sólo para vivir, sino para...
tracking img