Medios de comunicación social. definición. clasificación. objetivos. análisis de la ley de responsabilidad social en radio y televisión (reflexión).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1190 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para poder entrar en materia se precisa al menos definir de forma básica ciertos términos, para lo cual se usara los presentados por la Real Academia Española.

Medio de comunicación. m. Órgano destinado a la información pública. U. m. en pl.
Social. (Del lat. sociālis). adj. Perteneciente o relativo a la sociedad.

Entonces si mezclamos ambos conceptos: órgano destinado a la informaciónpública destinada a la sociedad.

Pero para definir los medios de comunicación social de forma que este más a tono con la modernidad, con la onda de la globalización: son los canales de difusión (carteles publicitarios, prensa escrita, cine, radio, televisión, internet) y medios de expresión que se dirigen a un público-destinatario, definido por ciertas características socio-económicas y culturalesy en el que cada receptor es anónimo, más no así el emisor.

Si lo anterior lo llevamos a un modelo matemático encontramos que la similitud con los vectores es asombrosa puesto que ambos le dan orientación a un segmento (sociedad y línea recta).

Entonces si el medio de comunicación tiene orientación y segmento, pueden ser fácilmente clasificados en por lo menos dos grupos:
Grupo 1:
Visual: prensa, internet.
 Auditivo: radio.
 Audiovisual: televisión, cine, internet.
 Auditivo: radio.

Grupo 2:
 Uso de formas y/o códigos verbales: prensa, radio.
 Uso de formas y/o códigos verbales y no verbales: cine, televisión, internet

Dentro de los principales objetivos de los medios de comunicación social se tienen:
 Crear audiencia.
 Crear un público potencialmentecomprador.
 Crear conciencias.
 Diseñar o mantener un determinado orden social.
 Informar.
 Entretener.
A lo largo de toda la historia, los medios de comunicación social han jugado un papel muy importante en el desarrollo de las diferentes sociedades y culturas que cohabitamos el orbe, en donde no solo han difundido noticias, información, acerbo cultural, sino que también según las líneaspolíticas de cada momento y en cada región, han tenido que pasar por periodos de censura y autocensura, e incluso llegando muchos el cierre y cese definitivo de sus actividades.
En nuestra nación existe la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley RESORTE) es el nombre de la Ley aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela, vigente desde el 7 de diciembre de 2004, cuyo principal objetoes el de establecer la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, sus relacionados, los productores nacionales independientes y los usuarios en el proceso de difusión y recepción de mensajes, fomentando el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses, a los fines de procurar la justicia social y de contribuir a la formación de la ciudadanía,la democracia, la paz, los derechos humanos, la educación, la cultura, la salud pública, y el desarrollo social y económico de la Nación, de conformidad con las normas y principios constitucionales, de la legislación para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la educación, la seguridad social, la libre competencia y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Entre otras cosas,esta Ley obliga a todos los prestadores de servicio de radio y televisión a transmitir obligatoriamente los mensajes y alocuciones que el Ejecutivo Nacional considere necesarios. También deben transmitir de manera gratuita y obligatoria mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público seleccionados por el Ejecutivo Nacional, los cuales no deben exceder los quinceminutos diarios.
Ahora bien, esta Ley no es nada novedosa en otras latitudes, un ejemplo de lo anterior los vemos en El Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965), específicamente en su decreto INTER MIRIFICA, sobre los medios de comunicación social, firmado por el Papa Pablo IV, Obispo siervo de los siervos de Dios, conjuntamente con los Obispos del concilio para el perpetuo recuerdo, del que me...
tracking img