El hombre que calculaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 272 (67756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE QUE CALCULABA

Malba Tahan

BIOGRAFÍA DE MALBA TAHAN

El brasileño que hizo divertida el álgebra
Andrea Estevão

Julio César de Mello Souza, más conocido como Malba Tahan, escribió más de 50 libros con este seudónimo —incorporado más tarde a su tarjeta de identidad—. Para enseñar matemáticas empleó historias orientales. Su libro más famoso, cuya primera edición data de1938, estuvo recientemente en la lista de los libros más vendidos.

Desde la primera mitad del siglo XX, varias generaciones de brasileños se introdujeron en la cultura árabe gracias a la influencia del más árabe de los cariocas, el profesor de matemáticas Julio César de Mello e Souza.
[pic]

Su libro más famoso, El hombre que calculaba, que contaba aventuras en escenarios típicamenteárabes junto con atractivas soluciones de problemas de álgebra y aritmética, ya roza el record de ediciones.
De hecho, esta obra ha logrado la hazaña de aparecer todavía en las listas de los libros para jóvenes más vendidos en mayo de 2004.
En total, Malba Tahan, escribió más de un centenar de libros, desde ciencia ficción a la ciencia más dura, pasando por obras escolares, y havendido más de 2,6 millones de copias.
Julio César se enamoró de la cultura árabe durante la infancia, leyendo Las mil y una noches. Sin embargo, fue en 1919, con 23 años de edad, cuando comenzó a estudiar la lengua y la cultura árabes.
[pic]
Entre 1919 y 1925, se dedicó por su cuenta a leer El Talmud y El Corán, y a aprender historia y geografía de los países árabes.
Talempresa se hizo patente al desarrollar los personajes de sus historias, por la sensibilidad con que tejió sus diálogos, llenos de poesía y sabiduría, y por la verosimilitud de los escenarios descritos.
Niños y adultos parecen involucrarse completamente en el relato cuando el autor les describe las salas suntuosas, o la seducción de una tienda llena de turbantes, joyas o exquisitos tejidos.Un gran contador de historias, nacido en el Cairo o en Constantinopla en otra época, Julio César ha sido considerado un auténtico jeque el-medah.
En la presentación de la traducción de Las mil y una noches, publicada por Ediouro, manifiesta:
"La leyenda es la más delicada expresión de literatura popular. El ser humano, en la atractiva ruta de cuentos e historias, intenta escapara ala vulgaridad diaria, embelleciendo la vida con una soñada espiritualidad."
En una declaración grabada en el “Museo de Imagen y Sonido”, de Río de Janeiro, el profesor Mello e Souza afirma que optó por escribir fábulas y leyendas al modo árabe cuando nadie ha superado a los árabes en el arte de contar historias y en la pasión por escucharlas.

Su debut periodístico

Malba Tahanfue presentado al público en Río de Janeiro en 1925, en el periódico A Noite, donde escribió una biografía ficticia traducida, supuestamente, por el traductor ficticio, Breno Alencar Bianco.
Tanto el escritor como el traductor eran fruto de la prodigiosa creatividad de Julio César, que cobraron vida y producción literaria en una columna titulada "Los Relatos de Malba Tahan".
Elpersonaje ficticio, Ali Lezid Izz Eduim Salim Hark Malba Tahan, nació en 1885, en la ciudad de Muzalit, cerca de la Meca, llegando a ser, en su juventud, alcalde de Medina.
Rico, habiendo heredado la fortuna de su padre, Tahan viajó por varios países, incluyendo Rusia, India, y Japón. En esa “biografía” también se dice que Tahan murió en 1921, luchando por la liberación de una tribu en ArabiaCentral.
Casi todos los 50 libros escritos bajo su seudónimo de Malba Tahan incluyen jeques, beduinos y califas, situados en el desierto, posadas y palacios de Damasco, Bagdad, o en poblaciones persas.
Sus libros narran apasionantes aventuras, llenas de magia —muchas veces inspiradas en leyendas y cuentos árabes— y con no pocas referencias a términos y expresiones típicas, tales como...
tracking img