El hombre que calculaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LIBRO MATEMATICAS

La historia comienza con un viajero que regresaba a Bagdad en su camello tras haber estado de viaje en Samarra. En el camino, se encuentra con un hombre que, levantándosecada cierto tiempo, expresaba grandes números en voz alta.
El viajero, curioso por saber de qué trataba, se acercó al hombre para averiguarlo.
Al presentarse, le dijo que su nombre era BeremizSamir, y que desde pequeño, comenzó a contar ovejas cuando trabajaba de pastor. De ahí paso a hacerlo con bandadas de pájaros, hormigas, colmenas de abejas...convirtiéndose así en un gran calculador.
Elviajero, le convenció para ir con el Bagdad y encontrar un buen trabajo en el gobierno del califa gracias a su habilidad.
Desde ese momento, los dos compañeros comienzan un viaje en el que elcalculador, demostrará en numerosas ocasiones sus conocimientos matemáticos.

Capítulo III
Mientras iban en el camello por el desierto, se encontraron con tres hermanos discutiendo. Beremiz, al acercarsepara saber de qué trataba, se enteró de que al morir el padre, les dejó como herencia 35 camellos con la condición de que para el mayor fueran la mitad, al mediano una tercera parte y al pequeño delos tres, una novena parte.
Al realizar el reparto entre ellos, nunca se ponían de acuerdo ya que al no ser la división exacta, a alguno siempre le tocaba más de lo debido.
Como solución, elcalculador Beremiz decidió añadir su camello a los 35 para que así, la división fuera exacta entre ellos.
De esta manera, el hijo mayor recibió la mitad de los 36, 18; el mediano una tercera parte, 12; y elhijo pequeño la novena parte de 36, 4.
Los tres hijos no protestaron ya que a todos les correspondían más camellos que antes. Aun así, la suma de ellos (18+12+4) hacia un total de 34 camellos, que delos 36 anteriores, sobraban 2.
Uno, el que había aportado al principio el bagdadí y otro, para el como recompensa por haber solucionado el problema.

Capítulo IV
Durante su camino a Bagdad, se...
tracking img