El hombre en busca de sentido viktor frankll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA

PRESENTADO POR:

BANIRA ROA YI (EST. I SEMESTRE MEDICINA U. de C.)

PRESENTADO A:

FRANCISCO JAVIER PEÑA HERRERA (DOCENTE)

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE MEDICINA

CARTAGENA-BOLÍVAR

2009

De antemano quiero agradecer a Dios por
Permitirme elaborar este ensayo sin contratiempos,tambien quiero dar gracias al docente por que
mediante la asignación de la lectura del libro
no sabe cuanto contribuyo a ratificar una postura
personal que estaba en mi pero que la desconocía.

ENSAYO “EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO” VICTOR FRANKL.

A lo largo de la historia de la humanidad se hace cada vez mas evidente el hecho de que el hombre posea la tendencia hacia encontrarsatisfacción a sus necesidades, así mismo a la búsqueda incesante de una añorada “felicidad” que contempla en sus perspectivas, lo cual lo impulsa a seguir hacia delante, conforme va experimentando alegrías, dichas, tristezas y frustraciones. Las dos primeras crean en el ser, lo que yo me atrevería a llamar “esperanzas motivantes”, mientras que las tristezas y frustraciones lo llevan al desanimo, o bienpueden ser motores para impulsarlo. No obstante es preciso afirmar que la suma de estas vivencias, tanto positivas como negativas constituye la vida normal y la cotidianidad de la mayoría de las personas y que solo la esperanza por saber que existen cosas positivas va a ser la fuerza que incentive a seguir adelante en el diario vivir; en otras palabras las esperanzas nos mantienen firmes ante laseventualidades negativas que nos presente la vida.

Pero ¿que pasa cuando las vivencias del ser se reducen solo a tristezas y frustraciones y aún cuando se alejan de su horizonte las esperanzas y anhelos de su corazón? Es precisamente en este punto donde la estructura psíquica del individuo sufre una serie de procesos, los cuales en última instancia lo llevan a la búsqueda de un nuevo sentido omotivo para impulsarle hacia un mañana.

Es preciso anotar que la obra del Dr. Frank presenta de manera explicita el análisis psicológico que realiza una autoridad en el tema ante el aparato psíquico de personas en un campo de concentración, para quienes aparentemente todo se ha perdido y no hay razones visibles que los hagan procurar seguir con vida. Es aquí donde es necesario buscar un nuevosentido a la vida partiendo o tomando como base motivaciones aunque sean las mas mínimas, para maximizarlas y de esta manera hacer que una vida miserable se llegue a convertir en una verdadera vida digna de ser vivida, cuando se logra este objetivo el hecho de soportar una carga por dura e inhumana que sea tendrá significado y será asumida con valor y decisión.

El libro el hombre en busca desentido constituye un verdadero fundamento verídico puesto que su autor vivió en carne propia todas y cada una de las etapas del proceso por el que pasa la psicología de una persona al enfrentarse a situaciones tan abrumadoras y desalentadoras como lo fueron las descritas, sumado a esto se le confiere especial importancia al hecho de que Víctor Frankl era psiquiatra lo cual le permitía un análisis acabalidad del tema.

A manera de consideración personal me parece importante resaltar del texto el hecho de que por muy duras que parezcan las situaciones cuando se encuentra un “motivo” y nos aferramos a este, es muy posible sobreponernos y soportar seguramente cualquier cosa antes de desfallecer.
Así como la actitud que asumamos ante las adversidades bien nos puede ayudar a sobrellevarlas demanera exitosa o bien puede ocasionar que estas nos hagan perecer; tal es el caso de los prisioneros que sufrían mas constantemente de desanimo tenían mas probabilidades de contraer enfermedades, que aquellos que asumieron actitudes optimistas y que albergaron esperanzas, quienes en ultimas fueron los que perduraron hasta que sus ojos pudieron vislumbrar la liberación.

Aquí me permito...
tracking img