El hombre ser social por naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1808 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE SER SOCIAL POR NATURALEZA

POR:
Verónica Ortiz Rueda

EL HOMBRE SER SOCIAL POR NATURALEZA

Con el siguiente ensayo se pretende dar unas posibles respuestas a la pregunta planteada por la docente María Cristina Machado: ¿El hombre es un ser social por naturaleza?
“Cuando el hombre ríe, hace reír, habla, piensa, calcula, cree, ora, festeja, escucha música, asiste a conciertos yhace cualquier tipo de actividad, pone en evidencia su constitutiva tendencia socializadora.”
“El hombre es el ser en todo el universo mas dependiente del otro”, ya que desde que nace, necesita de la madre para alimentarse, vestirse, estar limpio, no como algunos animales que solo están un corto tiempo con su madre y ya salen al mundo a defenderse por si solos como las tortugas que nacen y debensubsistir por sus propios meritos. Desde que empieza la vida el hombre busca siempre la compañía de otros, pues es un ser q no es autosuficiente, por que requiere de la sociedad para satisfacer sus necesidades tanto físicas como espirituales.
Según Jean Jacques Rousseau (1712-1778),” El primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir ‘Esto es mío’ y encontró a gentes lobastante simples como para hacerles caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil”, según esta frase una sociedad necesita de varias personas para existir por lo tanto, cuando el ser humano es social por naturaleza, e interactúa con otros seres sociales, forman lo que se conoce como sociedad. Por mas que una persona no se adapte a una sociedad y viva en completa soledad, en su interiorsiempre va a tener algo social, pues la naturaleza propia es interactuar con los demás, formándose así como ser social, el solo hecho de saludar a los demás, convierte al hombre en social, pues esa interacción, del saludar es una acción social. El ser humano para su desarrollo, no puede vivir solo. Si lo hace, es un escapista. Puede creerse feliz en su soledad y su silencio, pero ese silencio no es unverdadero silencio. Y así como el amor solo puede probarse en la dificultad, el silencio de una persona no es probada en su soledad sino en sus momentos de compañía.
Basta que interactúe con otras personas ajenas a su familia directa: su trabajo, sus amistades, su comunidad, su país, el mundo; para que el "pertenezca" a su sociedad y su mundo para dejar de sentir que esta en soledad.
“El serhumano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano. La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo. El que no puede vivir en sociedad o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad sino una bestia o un dios”. Cada persona, pertenece a una sociedad, pues todos los días, todos los meses y todos los añosestán rodeados de otras personas, entre todas forman la sociedad como ya se había mencionado anteriormente.
El ser humano que nos es capaz de convivir con los demás, es decir en sociedad, según Aristóteles alude en la frase anterior es una bestia, pues cuando no se es capaz de convivir, es por que se tiene una manera de pensar muy diferente, como los terroristas, los cuales piensan en el mal yatentan contra los otros de su misma especie, al pensar así, esta actuando como un animal, por que los animales actúan con violencia para defender su territorio, los terroristas también; cuando Aristóteles dice que es un dios, quiere decir que los dioses no necesitan de nada ni de nadie, pues lo tienen todo, tanto las cosas materiales, como morales y espirituales.
Basándose en el documento laesfera publica y la privada, el hombre si es un ser social, por que a medida que pasan los años ha evolucionado como ser político, con ideas propias y es objeto de estudio en cualquier aspecto social, psicológico, espiritual y moral.
“El ser humano es objeto de todas las ciencias sociales, que están presentes en el mundo desde su origen, lo anterior forma parte de la subjetividad en donde el ser...
tracking img