Células eucariotas

Esquema general de la célula eucariota

Las células eucariotas son mucho más complejas que las células procariotas, ya que aunque también tienen ribosomas y membrana plasmática, también tienen núcleo (considerado como la estructura diferenciadora), citoesqueleto y orgánulos citoplasmáticos.
La presencia de orgánulos citoplasmáticos provoca una compartimentación del territorio celular, originando espacios en los que tienen lugar actividades metabólicas concretas.
La compartimentación supone una división territorial dentro de la propia célula, lo que le permite desarrollar diferentes funciones al mismo tiempo. Cada uno de estosterritorios los delimita una membrana.
La polaridad se define como la ordenación especifica que presentan los orgánulos en algunas células. Lo todas las células presentan polaridad, pero en otras es indispensable.
Componentes:
1. Comunes.
- Mitocondrias: son orgánulos presentes en todas las células eucarióticas en cuyo interior se lleva a cabo el metabolismo oxidativo durante el cual se forma ATP.
- Lisosomas y peroxisomas: proporcionan compartimentos metabólicos especializados en la digestión y oxidación de algunas macromoléculas.
- Citoesqueleto: es fundamental en la estructura y función del la célula eucariótica. Es una red de filamentosproteicos que se extiende por todo el citoplasma desde la membrana nuclear a la membrana plasmática. Es responsable de la forma de la célula, de la distribución de los orgánulos y de los movimientos de las células, de las vesículas intracelulares y de los cromosomas en la mitosis.
- Núcleo: orgánulo que alberga en su interior la información genética como ADN.
- Retículo endoplasmático y complejo de Golgi: se especializan en el transporte de proteínas y síntesis de lípidos destinados a la secreción, incorporación a la membrana plasmática o incorporación a los lisosomas.
2. Vegetales.
- Cloroplastos: son orgánulos específicos de las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Esquema general de la célula eucariota. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-General-De-La-C%C3%A9lula-Eucariota/968311.html

MLA

"Esquema general de la célula eucariota" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-General-De-La-C%C3%A9lula-Eucariota/968311.html>.

MLA 7

"Esquema general de la célula eucariota." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-General-De-La-C%C3%A9lula-Eucariota/968311.html>.

CHICAGO

"Esquema general de la célula eucariota." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esquema-General-De-La-C%C3%A9lula-Eucariota/968311.html.