El Hombre Temporal

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
EL HOMBRE TEMPORAL
ZONAS DE LA PERSONALIDAD
La personalidad se halla dividida en tres zonas: la vital, la anímica y la espiritual
LA ZONA VITAL
La zona vital esta inmersa en el cuerpo, se la llama también alma corporal. Es el asiento de nuestra persona, de ella nacen y reciben su energía lo somático y lo psíquico.
“nosotros somos una fuerza vital nuestro carácter depende de la vitalidad”.Nuestros actos surgen de ella como un receptáculo de energías.
LA ZONA ESPIRITUAL
El centro superior de la persona es el espíritu. “ el espíritu es el conjunto de los actos íntimos, de los cuales cada uno se siente verdadero autor y protagonista”. Es lo que estrictamente debe llamarse “yo”.
El espíritu es el que domina a las inclinaciones. La mente o espíritu es la que actuar también en elcampo del pensamiento. El “yo” espiritual captas las ideas. Los actos fundamentales del espíritu son: el entendimiento y la voluntad. Los fenómenos anímicos son temporales, los fenómenos espirituales no están en el tiempo.
LA ZONA ANIMICA
Hay un elemento intermedio entre la vitalidad y el espíritu, es el alma. Sus actos fundamentales son: las emociones, sentimientos, impulsos, y apetitos.
El almaalimenta al espíritu para que este pueda actuar. El alma es individual y propia de cada una de nosotros, así por ejemplo, las penas y alegrías son propias de si mismo.
El espíritu y la vitalidad tienen un carácter público o social, tienden a des individualizar nuestra alma, así por ejemplo, la verdad las normas morales pertenecen a todos.
MODOS DE SER INDIVIDUAL E HISTORICO
Estas zonas secombinan de diversa manera, dando lugar a modos de der individuales o históricos. Nuestra vida se desarrolla en torno a una de ellas, vivimos principalmente de nuestra alma corporal, o de nuestras emociones o de nuestro espíritu, asi por ejemplo, el niño vive principalmente en torno a su cuerpo, en la mujer hay un predominiodel alma, en un científico hay predominio del espíritu.
En lo histórico, lospueblos y las épocas tienen también una influencia de estas zonas. “el hombre griego vive de su cuerpo y sin pasar el alma, asciende al espíritu”. En el hombre griego y en su filosofía se nota falta de individualidad, de interioridad exclusiva, en su cultura resalta poco lo anímico y por ello se manifiesta su universalidad. En la edad media “el germano vive de su alma y de su vitalidad, el espíritulo ira asimilando poco a poco de los griegos. El arte griego es forma, proporción y armonía, en cambio, el arte gotico es intimidad y expresividad anímica”.
RAZON HISTORICA
Ortega y gasset, en su obra “historia como sistema”, realuza un nuevo planteamiento antropológico, donde la idea del tiempo es de gran importancia para la interpretación del hombre.
La razón física y naturalista no ha dadouna solución al problema del hombre, dando paso a la razón vital e histórica.
La razón naturalista ha estudiado al hombre como a una cosa, procurando descubrir su naturaleza permanente, pero no ha aclarado nada sobre la “vida humana”. Las ciencias naturales y las ciencias naturales y las ciencias del espíritu buscaban en el hombre su consistencia fija, su naturaleza; pero el hombre no tienenaturaleza, no es cosa ninguna, sino un acontecimiento. “porque el hombre no tiene naturaleza, el hombre no es cuerpo, que es una cosa; ni es su alma , psique, conciencia o espíritu , que son también cosas, el hombre no es cosa ninguna, sino un drama;su vida, un puro y universal acontecimiento que acontece a cada cual y en que cada cual no es, a su vez, sino acontecimiento”
Solo la razón históricapuede comprender lo humano, por que el hombre no tiene naturaleza sino historia.
SER LIBRE
La vida del hombre no es algo hecha, sino que cada cual tiene que hacérsela por si mismo. La vida es un que hacer, de ahí que el hombre es un ente que se hace a si mismo, determinado al mismo tiempo lo que va hacer, debe imaginarse una figura de vida, debe idearse al personaje que va a ser. El hombre esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre temporal
  • El hombre ser temporal
  • el hombre como ser temporal
  • Temporalidad
  • El temporal
  • Temporal
  • temporal
  • Temporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS