El hombre: un animal civico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ANIMAL CIVICO
Después de haber tenido un día agotador, analizando las crisis, conflictos, grandes y graves problemas que paso el país para llegar a la argentina de hoy, comparando la situación del obrero en aquellos tiempos durante las grandes huelgas que sufrió el pueblo, con los paros y reclamos en la actualidad.
Más allá de que hoy por hoy, el país haya mejorado en cuanto a ladesocupación, los salarios, la educación, los reconocimientos de trabajadores, las asignaciones entre otras, la sociedad/el pueblo sigue buscando, pidiendo una mayor mejoría, sigue con paros, siguen los reclamos… entonces, al acostarme en mi cama, mire por la ventana hacia el cielo, las lunas y las estrellas, y pensé… ¿a que se deben todos los reclamos? ¿Por qué la sociedad, el pueblo entero nunca llega auna igualatoria satisfacción? Es decir, si estamos en un país democrático ¿Por qué no se llega a la igualdad y libertad para todos? O en realidad ¿Qué sería un gobierno democrático? ¿Por qué se dice que es mejor que la monarquía o la oligarquía? ¿Qué son en realidad? ¿El pueblo entero sabrá sobre ética y moral? ¿Qué cosas debería hacer el gobierno para que se llegase la felicidad de toda lapoblación? ¿En otros países será tal cual? ¿Tendrán los mismos o semejantes inconvenientes? Y ¿Por qué estaremos divididos en países? ¿Por qué habré nacido acá y no en otro lugar? ¿Por qué en esta época y no en un futuro o en un pasado? O ¿habré nacido en un pasado y es cierto lo de la reencarnación?... recordé que en el colegio estudiamos las posturas de tres grandes filósofos de la historia mundial yquizás, con sus pensamientos, respondan mis preguntas.
Durante veinte años, Aristóteles permaneció en la academia convirtiéndose en el alumno más talentoso de Platón. Al morir este, Aristóteles sale de Atenas para ocuparse de la educación del hijo del Rey Filipo de Macedonia, el que habría de ser Alejandro Magno. Sin embargo, nunca llegaron a entenderse y Aristóteles decide volver a Atenas y fundauna institución similar a la Academia, el Liceo, en el cual ejerció un fecundo magisterio.
Aristóteles propuso una división diferente de la filosofía: filosofía teórica (incluye la teología, las matemáticas y la física), filosofía practica (ética y política) y filosofía poética o productiva (técnica y arte).
Le preocupaban los fenómenos exteriores. Para buscar las bases fijas de la organizaciónsocial, recogió las constituciones de ciento cincuenta y ocho Estados, e impresionándose por la desigualdad que denominaba en la sociedad antigua, intento encontrar un fundamento a esto en la superioridad de inteligencia y así consiguió hacer de su república perfecta una aristocracia en que el derecho es siempre la voluntad del más fuerte.
Consideraba que la política es el complemento moral yque, en tanto, toda asociación debe fundarse en la justicia y en el bien. Estableció también en sus estudios, que el hombre debe vivir rodeado de sus semejantes, y haciendo uso que el derecho de la naturaleza leda al hombre para que mande sobre la mujer y sus hijos.
Existen otros seres vivos a los que la naturaleza ha privado de inteligencia, y libre albedrio, como lo son los esclavos, esta mismanaturaleza es la cual ha dado diferentes cuerpos al esclavo y al hombre libre, entre los cuales existen relaciones naturales de ventajas reciprocas, puesto que la naturaleza ha hecho de las dos un todo.
Aristóteles decía: “el hombre es un animal cívico”, es decir, un animal que no solo vive en sociedad, sino que además se preocupa por participar activamente en ella.
Por otra parte, para Platón,sucesor de Sócrates, la política se encuentra muy emparentada al concepto de educación. En un primer momento, destaca que esta disciplina es un conocimiento esencial para todos los hombres, y la representa solamente como un elemento más de la educación. Pero su concepción cambia, para convertirse en “el arte de conducir a la sociedad humana”, estableciendo que puede ser impartida mediante la...
tracking img