El Hombre Y El Ambiente

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
El Hombre y el Ambiente


Definición
Medio ambiente: entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se tratasólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
HISTORIA
El hombre desde sus comienzos extrae materia prima de la naturaleza, para construir los instrumentos esenciales para el desarrollo desu vida (madera para el fuego, piedras, vegetales, etc.) Así se sucedieron las diferentes edades en que se clasifica su historia, la edad de piedra, la edad de hierro, etc., hasta nuestros días.
Desde edades prehistóricas hasta la fecha, la organización social, el arte y todos los aspectos en la vida del hombre cambiaron y evolucionaron, lo que en realidad motivo ese cambio es que el hombre,sucesiva y paulatinamente, fue desarrollando e incrementando su capacidad de razonamiento y sus conocimientos sobre la naturaleza que lo rodea y de la cual es parte integrante, lo que le permitió resolver con mayor facilidad los problemas de adaptación con el ambiente.
La relación inicial del hombre con el ambiente era sobrevivir a la ferocidad y los cambios imprevistos de la naturaleza, el problemadel hombre actual es sobrevivir con su bagaje científico, cultural y su complejidad en todos los aspectos, con ella, sin llegar a situaciones de agresión excesivas que hagan peligrar los ecosistemas al punto de afectar las condiciones de vida.
El hombre y los problemas ambientales
En la actualidad, la relación del hombre y el ambiente es una relación y una problemática que se estableció desdeel comienzo del hombre en el mundo, que continuó en la sucesión de las edades y que continuará por siempre ya que el hombre y el planeta están el uno para el otro relacionados en su existencia al igual que con el resto de los seres vivos que lo habitan.
La solución al problema del ambiente deberá constituirse desde una base de organización social y económica que permita el desarrollo sostenibledel hombre y establezca una relación armónica y equilibrada con la naturaleza. En esta disyuntiva, es claro que las pautas de relación las establece la naturaleza, es el hombre el que debe modificar sus conductas para estar armónico y en equilibrio, ya que la naturaleza a la cual también pertenece el hombre, regida por sus leyes funciona perfectamente equilibrada.
Todos los continentes en algúnpunto tiene pobladores que podríamos incluir en este grupo, los que desarrollan sus vidas en las más diversas y variadas expresiones pero el común que los une en muchos casos es la gran dificultad para poder desarrollarse, ya que careciendo de los recursos necesarios y sumado al hecho de que tienen una visión de la vida totalmente distinta a la que en este momento los países desarrollados y elmundo globalizado en general poseen, se ven desorientados y en inferioridad de posibilidades, produciéndose migraciones, mortalidad, desculturización y en muchos casos donde se suman circunstancias de compleja explicación manifiestan un gran perjuicio en su nivel moral e intelectual que posiblemente no sea de fácil recuperar en el trayecto de sus vidas. Todo esto puede traer aparejado su desapariciónsi no se toman los recaudos necesarios en forma real y eficaz.
Por lo tanto al hablar de ambiente estamos hablando, de desarrollo, de peligro y de responsabilidad, porque si las características de la actividad del hombre no se transforman no solo la vida de las minorías es la que va a peligrar si no la de todos los habitantes del planeta si se extremaran las agresiones al ambiente a niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre y ambiente
  • La interacción hombre-ambiente
  • Relacion del hombre con el medio ambiente
  • el hombre y el medio ambiente
  • definiciones de hombre y ambiente
  • Ambiente, Hombre Y Salud
  • medio ambiente y el hombre
  • La evolucion del hombre y su relacion con el ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS