El Hombre y La Cultura

Páginas: 20 (4758 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Formación Cultural
Unidad 1. El Hombre y la cultura
http://www.redinterlocal.org/IMG/pdf_Cultura_y_desarrollo_humano.pdf

Guía de análisis
1. ¿Qué inicio tiene el desarrollo humano?
2. ¿Cómo centramos el desarrollo humano en el progreso de la vida?
3. ¿Cómo podemos reconocer el desarrollo humano?
4. ¿Por qué el desarrollo debe ser pensado desde el fortalecimiento de la democracia?
5. Lapropuesta de desarrollo, ¿encuentra múltiples posibilidades de articulación de la cultura?

Cultura y Desarrollo Humano: Unas relaciones que se trasladan
Germán Rey
El desarrollo humano ocupa la escena y lo hace desde las orillas más opuestas: unas veces desde las teorías psicológicas que buscan explicar la ontogenia y otras desde los manuales de superación que se solazan en vulgarizaraparentes caminos de autorrealización. Está presente en elaborados informes de las Naciones Unidas, en donde el concepto de desarrollo humano es observado a través de indicadores nacionales o en las teorías económicas y sociales más contemporáneas que discuten, por ejemplo, la importancia de la conformación de capital social.
En un trabajo clásico sobre las teorías del desarrollo, desde unaperspectiva psicológica (1), Jerome Bruner muestra la coincidencia entre descripción y prescripción que tiene toda teorización del desarrollo. Una coincidencia que no es solamente original para las teorías psicológicas del desarrollo (ellas mismas en una indudable crisis) sino para gran parte de las conceptuaciones sobre el tema. El caso de los informes de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas es,como se analizará más adelante, muy semejante. Porque, en primer lugar, el concepto ha ido evolucionando, incorporando relatos muy particulares que provienen de muchas disciplinas y de una gran cantidad de prácticas sociales. Y en segundo lugar, porque la cuantificación del desarrollo humano a través de indicadores nacionales permite constataciones internas, comparaciones y jerarquías dentro delentorno internacional y, por supuesto, planes de intervención y decisiones que ya no son solamente de los gobiernos sino también de los grandes bancos o de los organismos globales.
“Las teorías del desarrollo – escribe Bruner - por sus estipulaciones del desarrollo humano crean reglas e instituciones que son tan compulsivas como las compañías de crédito inmobiliario: la delincuencia, lasausencias, los hitos de crecimiento, los patrones escolares”. (2)
La compulsión de las compañías de crédito y los afanes por describir el desarrollo humano se encuentran en esa especie de obsesión que une la definición con la institucionalización, el concepto con las jerarquías. Existen países más altos o más bajos en desarrollo humano, etapas y fases, variables y sistemas de planeación. El conceptoha producido su propio barroco, sus posibilidades para la mirada pero también sus barreras para la comprensión.
La cultura no podía estar ajena a la tematización del desarrollo. Primero como un factor inevitable aunque realmente poco resaltado por los énfasis economicistas y después como una dimensión central que parecía abrir las compuertas de aquellos modelos del desarrollo que fracasaron porextrapolaciones sin cultura, por aplicaciones sin historia.
La historia de estos fracasos en América Latina ha sido verdaderamente dramática. Las adaptaciones que sufrieron muchas de nuestras sociedades a través de modelos difusionistas, asistencialistas o desarrollistas (para mencionar solo algunas de las versiones del desarrollo que se vivieron en el continente) generaron graves tensionessociales, olvidos imperdonables y aislamientos evidentes. En buena parte porque hubo una exagerada importación de propuestas y una débil recreación autóctona de ellas, porque la participación social cedió ante los paternalismos gubernamentales o porque los procesos de planeación solo consideraron versiones muy reducidas de lo cultural.
Gabriel García Márquez lo sintetizó de manera admirable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre y su cultura
  • el hombre y su cultura
  • El hombre y la Cultura
  • Hombre en la cultura
  • Hombre y su cultura
  • el hombre y la cultura
  • el hombre y la cultura
  • HOMBRE Y CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS