Hombre y su cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos teóricos de las CC.EE

Primera Unidad El hombre y su Cultura
Texto Bàsico: páginas 1- 72

vida
EL HOMBRE PRODUCTO DEL DESARROLLO GRADUAL DEL MUNDO ANIMAL
vida: es una forma especial de existencia de la materia, que se origina y se destruye de acuerdo a determinadas leyes (explican los procesos que se dan independientemente que las conozcamos ò nò). las leyes explican elorigen de la vida.
Mundo de los seres vivos= MUNDO ORGNÀNICO
MUNDO DE LA MATERIA= MUNDO INORGÀNICO.
DEL MUNDO INORGÀNICO, se dio origen a ciertas especies que dieron origen a los seres orgánicos, no hay un abismo entre uno y otro porque hay una estrecha unión entre uno y otro, hay quienes hablan de la teoría de la generación espontanea.
OPARIN: habla de las combinaciones del carbono y otroselementos que hablan del aparecimiento del hombre.
DARWIBN: habla de la teoría de la evolución de las especies. Esta teoría a dado muchos aportes que dicen que el hombre es pr5oducto del desarrollo gradual de las especiers.


ETAPAS DESARROLLO GRADUAL DEL APARECIMIENTO DEL HOMBRE

PRIMERA ETAPA LA PREPARACIÒN BIOLÒGICA DEL HOMBRE


Características:
AUSTRALOPITECUS
Se diò hace 4millones de años, origen en africa
vida gregaria ( no tenía un lugar establecido donde vivir).
ùtiles y forma de comunicaciòn rudimentaria ( no tenían un lenguaje establecido y utilizaban piedras y palos ). Empleaban las LEYES BIOLÓGICAS (instintos) aquí se conforman y transforman del mono a hombre. (Darwin: el hombre es producto del desarrollo gradual del animal a hombre)


SEGUNDA ETAPA:PITECANTROPOS, desarrolla màs el cerebro 1,200 c.c es el antecesor directo del homo sapiens.
A esta etapa se le conoce como del paso al hombre, và desde el PITECANTROPOS hasta el hombre de NEARDERTAL de un millón de años, los instrumentos ya eran màs elaborados, existe una forma embrionaria de trabajo y sociedad, empleaban las LEYES BIOLÓGICAS se transmiten por medio de la herencia ySOCIOHISTÒRICAS, leyes nacen en el seno de la sociedad, existen grupos el hombre es eminentemente social.

TERCERA ETAPA
En esta etapa aparece el hombre contemporáneo, el hombre moderno el HOMO SAPIENS ( hombre que piensa), el hombre actual. Sigue actuando las leyes biológicas a través de modificaciones anatómicas( modificaciones del cuerpo) transmitidas por medio de la herencia, pero ademásaparecen las leyes SOCIOHISTÒRICAS, ya que el hombre se và convirtiendo en sujeto de proceso social ( evolución) porque se involucra en los procesos de trabajo y producciòn, en està etapa el hombre ya no està sometido a leyes biológicas sino que està sometido también SOCIOHISTÒRICAS, hasta nuestros dias.



ETAPAS
PRIMERA LEYES BIOLÒGICAS
SEGUNDA LEYES BIOLÒGICAS Y SOCIOHISTÒRICAS =HOMINIZACION Historia Social de la Humanidad
TERCERA LEYES SOCIOHISTÒRICAS

LA HOMINIZACION
Es un proceso que implica importantes modificaciones en la organización física del hombre y el advenimiento de la Historia Social de la Humanidad. Las etapas conforman el proceso de hominización, Va ha seguir evolucionando por medio de las leyes sociohistòricas cuando se involucre en los procesos de lasociedad, lo que permite EVOLUCIONAR EN EL PROCESO DE LA ASIMILACION.

HOMINIZACIÓN

En el larguísimo periodo que ocupa la Prehistoria tiene lugar la hominización, la lenta evolución que condujo desde los primeros homínidos al ser humano actual. El hombre es menos veloz que un caballo, menos poderoso que un oso; Tiene la vista, el oído y el olfato menos desarrollados que un perro o un gato.Sin embargo, controla el planeta: muchos investigadores creen que ha sido el desarrollo del cerebro y de las manos lo que ha permitido llegar a ese control. Observe con atención el cuadro que resume esa larga carrera del hombre (pon pantalla completa). Se lee de abajo arriba: de un tronco común parten dos ramas; una nos conduce desde el primer homínido hasta el homo sapiens sapiens. La...
tracking img