El Hombre Y La Muerte

Páginas: 25 (6138 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
“EL HOMBRE Y LA MUERTE”

JENNIFER ARIAS CADAVID
ANA MARIA LOZANO PEDRAZA

DOCENTE:
JHON JAIRO GONZALES

SEMESTRE III

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
HUMANIDADES I
TULUA VALLE
2012
INTRODUCCION

Con esta investigación queremos dar a conocer las distintas maneras de pensar ante la muerte, basándonos en opiniones filosóficas y en las sagradas escrituras. La muerte es un tema queafecta desde hace muchos años a todos los seres humanos, en el transcurso de los años a sido entendida de diferentes formas y se ha tratado de explicar desde diferentes puntos de vista.

Todos los seres humanos tienen un tiempo limitado, donde nacen, crecen, estudiamos, trabajan, procrean, cumplen metas y por ultimo mueren. Esta es la ley de la vida, para que unos nazcan y vivan, es necesarioque los otros dejen de vivir, es decir, que se acabe el ciclo de vida.

La muerte es algo natural, solo que los seres humanos se han aferrado mucho a la vida. Pero a lo que realmente le temen es en la forma en la que ciertamente van a dejar de vivir, la gran mayoría de las personas no escogen el día, la hora, ni la forma en la que se ha de morir.

¿Porque entonces se atormentan con algo que noesta en sus manos?, se debe mejor disfrutar cada momento de la vida al máximo, dado que la muerte esta tan segura de su gran victoria y ha dado toda una vida de ventaja.

DESDE LA ANTROPOLOGIA LA PREOCUPACION DEL HOMBRE ANTE LA MUERTE

Desde la antropología se ha abordado ampliamente el tema de la muerte. La conciencia humana, desde que nace, se abstiene a admitir el fracaso final ydefinitivo del hombre y, en consecuencia, del proceso universal de evolución de crecimiento, precisamente por el miedo a que en algún momento llegara la muerte. Hablar de la muerte, es hablar de la vida; introducirse en las profundidades cenagosas de las tumbas y las tradiciones míticas y religiosas de las civilizaciones humanas milenarias, es tratar de descubrir los nexos ocultos, sutiles, que se hanestablecido siempre entre las actividades más vitales del hombre, como lo son el arte, las ciencias exactas, las filosofías, la ciencia médica, las religiones y la política.

La muerte somete a los reinos vegetal, animal y mineral, a los seres unicelulares y a los cuerpos celestes extra galácticos (extraterrestres). Pero el único que tiene plena conciencia de su muerte es la mente humana y para ellonecesitamos de la previa constitución sicológica del tiempo, porque sin tiempo no hay pasado ni futuro, sino un continuo ya, un permanente presente. Es el caso de los animales y los primeros homínidos que vivían y olvidaban casi simultáneamente, no poseían memoria de hechos viejos y por ello no podían sentir la presencia del morir, que requería para manifestarse de una sucesión temporal de actos.Como cualquier momento era el primer momento, no tuvieron relaciones estrechas con otros miembros de su clan o manada y cuando estos desaparecían no se percibía ese aniquilamiento, por carecer de la conciencia de su existir, eran inmortales a través de la ignorancia, eran infinito al faltar la memoria y la concepción del tiempo. El rito funerario, el hallazgo de la tumba, es el elemento objetivoque permite averiguar el instante en que el embrión de ser humano, abandonó su noche de penumbras salvajes y abrió la inteligencia al hecho de su fugacidad vivencial, condenándose a una nueva vida de incertidumbre ante el mañana.

De finales del paleolítico ya se detectaron tribus que construyeron cementerios rudimentarios, donde cráneos y falanges son las piezas que más abundan. Luego aparecenutensilios de látex, vasijas, vestidos, que implicaba que el primitivo había inventado un más allá; es este el segundo donde surge el vértigo de la vida, el miedo a no existir algún día, la ruptura con la naturaleza, pretendiendo vencerla con los nacientes instrumentos de la brujería, las pinturas rupestres, la adoración de Dioses naturales y exorcismos desesperados que buscaban erradicar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre muerto
  • el hombre muerto
  • el hombre muerto
  • el hombre muerto
  • La muerte en el hombre
  • el hombre ante la muerte
  • EL hombre muerto
  • El Hombre Muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS