EL HOMBRE Y LA MUJER: DUALIDAD ESENCIAL
En el mundo se impone, como rasgo indeleble de la época, el imperio de la homogeneidad. Desaparecen algunos signos distintivos de las personas, de los pueblos, de las agrupaciones humanas. Es, tal vez, uno de los efectos de la globalización. Pero su manifestación viene de mucho tiempo atrás, desde mediados del s. XX. Fue cuando Ortega y Gasset escribió “La rebelión de las masas” (1930). La homogeneidad, la uniformización, la masificación, elretroceso de lo privado ante lo público son, en efecto, términos equivalentes. Lo fundamental es que, en ese panorama brumoso, las diferencias se borran y todo se confunde en una gris uniformidad.
Las gentes de aquí o de allá visten igual, beben Coca-Cola, se divierten con la misma música estridente, se sumergen horas de horas en las computadoras, enmudecen ante las escenas, de contenido múltiple, de la TV. Las actitudes pasivas suplantan a la actividad propia (como sucede, precisamente, enel caso de los adictos a la televisión); la propaganda ejerce su dominio absoluto sobre las mentes desprevenidas, con sus técnicas de repetición continua sobre las conciencias. El gran peligro para la humanidad actual está en el vaciamiento interior, en el predominio neto del cuerpo sobre el pensamiento o la conciencia. Desprovistos de vida interior, gran número de individuos no son ya dueños de sí mismos; se convierten en números, en objetos dominados por las campañas de publicidad, por lascorrientes ideológicas, sectarias, irracionales o, por el indiferentismo moral. En su tiempo, diversos defensores cristianos de los valores de la trascendencia y la espiritualidad humana, como Maritain o Mounier, supieron establecer la diferencia entre la persona y el individuo, viendo en la persona al ser portador de valores, integrado en la comunidad, distinto del individuo aislado, simple unidad numérica de un conjunto social.
Entre los casos más graves de indiferenciación en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). El Hombre Y La Mujer: Dualidad Esencial. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-y-La-Mujer-Dualidad/2643860.html

MLA

"El Hombre Y La Mujer: Dualidad Esencial" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-y-La-Mujer-Dualidad/2643860.html>.

MLA 7

"El Hombre Y La Mujer: Dualidad Esencial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-y-La-Mujer-Dualidad/2643860.html>.

CHICAGO

"El Hombre Y La Mujer: Dualidad Esencial." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-y-La-Mujer-Dualidad/2643860.html.