El hombre y la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE

Desde el punto de vista biológico, “el hombre es considerado como un ser dotado de inteligencia y de lenguaje articulado, clasificado entre los mamíferos en el orden de los primates, y caracterizado por poseer un cerebro voluminoso, postura erguida y manos prensibles”, es decir que la naturaleza lo ha dotado de grandes cualidades que ningún otro animal posee.

Según la sociologíael hombre puede ser hombre después de interactuar con otros y adquirir experiencias, de esa interacción.

En el sentido religioso el término “hombre” tiene un concepto más elevado y trascendental que las otras acepciones del mismo tema. Juan Pablo II; proclamada en su viaje a España en diciembre de 1982, que: “El hombre es, en cuanto a persona, el centro de la creación, porque solo él ha sidocreado a imagen de Dios“.[1]

Para dar un concepto filosófico de lo que es el hombre nos referiremos a las dos concepciones más relevantes del hombre dentro de la filosofía, la concepción platónica y aristotélicas.

Según la filosofía platónica, el hombre es un ser dual, formado por dos realidades, la primera es el alma, la cual es considerada por platón como el hombre verdadero, es la parteperfecta, inmortal e inmutable, la cual está encarcelada en el cuerpo para pagar un karma, la cual está dominada por la razón; la segunda es el cuerpo, que es la cárcel del alma a la perdición.

Del otro lado se encuentra la concepción de Aristóteles sobre el hombre, el cual lo considera como un ser unitario formado por la unión del cuerpo y del alma, en la que cada una por separado no sería nada,pero juntas forman al hombre.

Después de ver todas estas definiciones del hombre consideraremos hacer una síntesis o conciliación de todas ellas, uniendo los puntos en que difieren para lograr así la siguiente definición: “El hombre es el ser credo a imagen y semejanza de DIOS, y como tal, es el centro de su creación, que interactúa consigo y con otros hombres, en el medio que lo rodea y queestá dotado de una inteligencia superior a los demás animales, y como tal, está constituido como una unidad, consigo mismo y con su creador.”

LA VERDAD
La palabra verdad proviene del latín veritas, derivada de verus que significa verdadero. El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas,los hechos o la realidad en particular.[] Para el hebreo clásico el término Emunah significa primariamente confianza, fidelidad. Las cosas son verdaderas cuando son “fiables”, fieles porque cumplen lo que ofrecen.[] El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de estudiosos y filósofos profesionales y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamentedebatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; cómo definirla e identificarla; si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos; si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la razón; y si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta, o aún hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichasobservaciones.
Algunos tipos de verdad

Verdad Gramatical. El apego fiel a las reglas de morfosintaxis en determinada lengua al expresar una frase hace que esta sea verdadera ya que cumple los requisitos de expresión, comprensión y brevedad. Y de esta forma la frase se hace verdadera

Verdad Lógica. En este caso la Verdad ya está sujeta más al cumplimiento de certeza y comprobación casi al100% como la matemática, en cualquier lugar 2+2=4, no importa como se sustituya o expresen los datos de los conceptos, si hay orden y se puede comprobar el pensamiento se hace verdadero.

Verdad Objetiva. Parte de la lógica, reduciéndose a lo naturalmente demostrable; el mismo nombre lo indica, si determinada expresión se apega a lo real del objeto se dice que éste es verdadero.

Verdad...
tracking img