El hombre y la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre y la violencia

El hombre y la Violencia

Según la Real Academia Española[1] violencia significa:

1- Cualidad de violento; acción y efecto de violentar y violentarse.

2- Acción violenta o contra el natural modo de proceder.

3- Acción de violar a una mujer.

La violencia aparece en un conflicto cuando uno de los protagonistas pierde el interés por la resolucióndel mismo y sólo tiene como objetivo excluir al otro, eliminarlo, y por último matarlo a través de su fuerza, su poder o su status. Toda violencia contra un ser humano es una violación. La violación no sólo de su cuerpo, sino que también de su identidad, de sus derechos, de su personalidad, la violación, en definitiva, de su condición de ser humano. La filósofa Simone Weil sostenía que la violenciahace de quien la soporta una cosa.

La fuente de conflicto más universal de los seres humanos, son los desacuerdos. Mahatma Gandhi sostiene en relación a este aspecto que el conflicto no es inevitable, a pesar de que todos los individuos piensan de diferente forma, cada uno ve la verdad desde diversas perspectivas, sin embargo esta situación no debe generar hostilidad. Según esta concepción esnecesario desacreditar a la violencia y promover el conflicto, ya que este tiene valor constructivo, es un instrumento que genera el dialogo, el respeto y la confianza entre las partes buscando así llegar a una relación de justicia. Los esfuerzos por lograr una solución al conflicto de forma pacífica y pactada conforman también un tipo de agresividad, la natural, y estos rasgos son válidos comohabilidades sociales.
. “La violencia no puede justificarse nunca porque ella jamás es justa” [2]
Si el destino de todo ser humano es la de crear con el otro una relación de respeto y de benevolencia mutua la violencia es un fracaso en esta tentativa. En situaciones donde parece necesaria, la violencia no puede ser justificada ya que es transformarla en necesaria. Por ejemplo las religiones hanrespetado muy mal este requerimiento incitando a la guerra justa o la guerra santa.

Es importante recalcar que influye también la concepción de violencia que cada uno de los protagonistas tenga del acto violento, ya que los valores y las costumbres que tengan son importantes a la hora de enjuiciar sus hechos. Lo que en un país puede interpretarse como una aberrante violación de los derechoshumanos en otro puede ser tomado como un hecho corriente ya que no se encuentra contemplado por los mismos derechos.

El sociobiologista Edgard Wilson sostiene que el ser humano es en naturaleza un ser violento ya que la supervivencia lo ha predispuesto a desarrollar comportamientos agresivos. Es necesario corregir esta teoría ya que el ser humano no es un ser, por naturaleza violento, existe unadistinción entre agresividad y violencia:

El ser humano es:

• Agresivo por naturaleza, la agresividad es una característica de todos los seres vivos.

• Violento por su historia y su cultura, la violencia es un producto esencialmente humano.

La agresividad no es un aspecto negativo en el ser humano, sino que por el contrario le permite progresar, reproducirse, hacerse camino porla vida. Al estar vinculada a la supervivencia podría considerarse un elemento al servicio de esta, es decir, permite la evolución humana.

El potencial humano de agresividad es esculpido por la cultura que fortalece u omite las actitudes agresivas, este proceso se denomina “socialización”. Y de la interacción entre naturaleza y cultura antes nombrada surge la violencia, que es el producto dela suma de aquellas conductas agresivas que se potencian. La cultura necesita herramientas. Los instrumentos de la violencia son las armas. Esto se refleja,  a través de las tradiciones militares que han dominado nuestras culturas a través de los tiempos. Generalmente los próceres, a los que se le enseña a los niños a admirar, en su mayoría, fueron seres violentos.
Relación entre violencia y...
tracking img