Impuestos estatales de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IMPUESTOS ESTATALES

1.1 IMPUESTOS SOBRE REMUNERACIONES AL TRABAJO PERSONAL

Objeto:
Es objeto del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, la realización de pagos en efectivo o en especie por concepto de remuneraciones al trabajo personal, prestado dentro del territorio del Estado aún cuando éstos tengan su domicilio fuera de la Entidad.
Fundamento: Art. 34 Ley de haciendadel estado de guerrero N°428.

Base:
La base para el pago de este impuesto será el total de remuneraciones al trabajo personal, las cuales incluyen todas las prestaciones y contraprestaciones, cualquiera que sea el nombre que se les designe, ya sea ordinarias o extraordinarias, incluyendo sueldos y salarios, primas vacacionales, comisiones, permisos, gratificaciones, tiempo extraordinario detrabajo, premios, bonos, estímulos, incentivos, compensaciones, aguinaldo, pagos realizados a administradores, comisarios, miembros de los consejos directivos de vigilancia o de administración de sociedad o asociaciones y otros conceptos de naturaleza análoga.
Fundamento: Art. 35 Ley de hacienda del estado de guerrero N°428.

A la base gravable para el cálculo de este impuesto le serán deducidaslas erogaciones exentas estipuladas en el artículo 41 de esta Ley de Hacienda del Estado de Guerrero.
Fundamento: Art. 41 Ley de hacienda del estado de guerrero N°428.

Sujetos:
Son sujetos de este impuesto las personas físicas y morales que habitual o accidentalmente realicen remuneraciones al trabajo personal, las cuales incluyen todas las prestaciones y contraprestaciones, cualquiera que seael nombre que se les designe, ya sea ordinarias o extraordinarias.

La federación, el Estado, los municipios, los organismos autónomos, descentralizados, fideicomisos y demás entidades paraestatales y municipales, deberán cubrir el impuesto a su cargo.
Fundamento: Art. 36 Ley de hacienda del estado de guerrero N°428.

Obligaciones:
Los propietarios de inmuebles que contraten los serviciosde personas físicas o morales para la construcción de sus obras, están obligados a informar a la Secretaría de Finanzas y Administración dentro de los 30 días siguientes a la fecha de iniciación de operaciones, el tipo del servicio contraído, debiendo acompañar el aviso de alta de estos últimos efectuado ante la oficina rentística de la jurisdicción en donde se encuentre ubicada la obra; casocontrario, serán responsables solidarios del crédito que se determine para el pago del impuesto a que se refiere este Capítulo.

Cuando se trate de obras de construcción concluidas y el propietario de las mismas no exhiba la documentación respectiva por concepto de erogación de mano de obra, se considerará como acto accidental y el pago del impuesto se causará de conformidad aplicando lo queestablece el Artículo 37-A de esta misma ley.
Fundamento: Art. 37 Ley de hacienda del estado de guerrero N°428.

Los contribuyentes habituales de este impuesto, además de las obligaciones establecidas en otras disposiciones fiscales, tendrán las siguientes:

I. Elaborar y conservar a disposición de la Secretaría de Finanzas y Administración, documentos en que consten la relación laboral y lasremuneraciones correspondientes.
II. Llevar contabilidad y efectuar los registros en la misma de las remuneraciones a que se refiere el artículo 34 de esta Ley.
III. Inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes ante las administraciones autorizadas dentro de los treinta días siguientes a la fecha de inicio de sus actividades.
PLAZO:
IV. Presentar declaraciones mensuales del pagode este impuesto, disminuyendo, en su caso, el monto de las retenciones que le hubieren efectuado, ante las oficinas o por los medios autorizados, a más tardar el día 17 del mes del calendario inmediato posterior al que corresponda el pago. En los casos en que se cuente con uno o más establecimientos o locales el entero se deberá realizar de forma consolidada, para el caso de que se tenga el...
tracking img