El Hombre y su participación en los grupos sociales y laborales

a) El grupo desde una perspectiva social
El tema de los grupos vistos desde la perspectiva social puede referirnos a la célulabásica de la sociedad, “la familia”, elemento dinamizador de los procesos sociales e interpersonales. El conocimiento y comprensión del fundamento de su existencia, de su estructura y de los procesos queen él se generan, son elementos indispensables para cualquier individuo que desarrolle su actividad personal y profesional en contextos grupales.
Trasladando el grupo social en un ambiente laboral,nos ayuda a entender la dinámica que los miembros de una organización que aunque informales influyen en su comportamiento y desempeño. La necesidad de contacto social, surgido por intereses semejantesen una o más características, hace de los grupos sociales muy importantes ya que satisfacen dentro de una organización la necesidad de socializar y porque en esa unión informal las personas encuentrandistintos beneficios.
b) El grupo desde una perspectiva laboral
Los grupos de Trabajo es un conjunto de personas que realizan dentro de una organización una labor similar, suelen estar próximasfísicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autónomos, cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo. Sus miembros tienen formación similar y realizanel mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).
El equipo detrabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente. En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particularde funcionar, mientras que en el equipo es necesaria la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación. El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El hombre y su participación en los grupos sociales y laborales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-y-Su-Participaci%C3%B3n-En/342795.html

MLA

"El hombre y su participación en los grupos sociales y laborales" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-y-Su-Participaci%C3%B3n-En/342795.html>.

MLA 7

"El hombre y su participación en los grupos sociales y laborales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-y-Su-Participaci%C3%B3n-En/342795.html>.

CHICAGO

"El hombre y su participación en los grupos sociales y laborales." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-y-Su-Participaci%C3%B3n-En/342795.html.