El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el hombre?
Si el hombre es el eje y tiene, por tanto razón de fin, y el Sistema se refiere al hombre y debe estar a su servicio, teniendo, por lo tanto, razón de medio, para ser coherentes yno actuar "contra natura", sino "secundum natura", tendremos que proyectar primariamente nuestra atención sobre el Hombre.
"¿Quid est homo?", "¿Quid est autem homo?", se pregunta por dos veces laConstitución pastoral "Gaudium et Spes".
Alexis Carrel, en "La incógnita del Hombre", ha dicho que "es necesario que los hombres mediten acerca del hombre".
En tal sentido, Maritain, en su "HumanismoIntegral", estudia el "problema del hombre".
El misterio del Hombre

Conviene aquí dilucidar la distancia entre el hombre como mito y el hombre como misterio.
lo misterioso o mistérico,existiendo, no se percibe con nitidez, porque la razón no basta para captarlo, o al menos captarlo con la nitidez necesaria.

La negación del "mysterium hominis" conduce a soluciones falsas del problemaplanteado por el hombre; soluciones en las que ha jugado mucho la imaginación y, por ello, lo mítico o mitológico.
El hombre, ¿máquina/ animal?

La observación inmediata del hombre le define por, porrazón de su semejanza con los animales, como un animal que parece más desarrollado biológicamente que los otros. Esta observación primaria no goza, sin embargo del asentimiento general, pues algunosafirman que el grado de indefensión del hombre es tan grande que puede ser definido como un animal ontológicamente frustrado y desamparado.
Ahora bien; tanto si el hombre es un animal biológicamente másdesarrollado que los otros como si es un animal frustrado ontológicamente, la pregunta inmediata ha de ser la siguiente: "¿qué es un animal?, puesto que aquello que nos revela la esencia del animalpondrá de relieve la esencia del hombre. En esta línea de pensamiento Descartes sostenía que el animal es una máquina viviente, y La Mettrie, (en "el Hombre-máquina" e "Historia natural del alma"),...
tracking img