El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo comenzó la I Guerra Mundial?

Las principales causas de la I Guerra Mundial fueron el intenso nacionalismo de la época, la rivalidad económica de las potencias europeas y, sobre todo, lacarrera por conseguir la mayor cantidad de armas.

El conflicto estalló de forma definitiva el 28 de junio de 1914; ese día, Francisco Fernando de Habsburgo, archiduque de Austria y heredero delImperio Austro-Húngaro, y su esposa, fueron asesinados en la ciudad Bosnia de Sarajevo.

Los aliados

Se llama “aliados” al grupo de países que combatió en la I Guerra Mundial contra los ImperiosCentrales. Los principales países aliados fueron Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos (desde 1917)

Fases de la I Guerra Mundial

La I Guerra Mundial se suele dividir en varias fases:
Enla fase inicial (julio-diciembre de 1914), se establecieron los principales frentes de lucha.

La segunda fase (diciembre de 1914-enero de 1916) estuvo caracterizada por la guerra de trincheras. Lalección de 1914, consistió en la supremacía de las posiciones defensivas. Si un ejército conseguía mantener su posición y formar un campo de trincheras, era casi imposible la ruptura.

Durante unatercera etapa, la fase de guerra de desgaste (enero de 1916-noviembre de 1917), Estados Unidos se puso del lado de los aliados.

La última fase, la de las ofensivas finales (noviembre de1917-noviembre de 1918), acabó con la rendición de los Imperios Centrales.

Organización de la Paz:
- En Enero de 1919, se inició en París una conferencia. asistieron 32 países para firmar la paz. Se firmaronvarios tratados, pero entre ellos hay que destacar el Tratado de Versalles, que consiguió dar paz al conflicto con Alemania.

Tratado de Versalles:

- Daba a Alemania la culpa del Estallido de laguerra y pagar todo lo destruido en especial a los países enemigos (Francia y Bélgica)

- Se eliminaba su ejército quedando solamente Gran Bretaña y Francia.

- Se devolvían los territorios...
tracking img