EL HOMBRE

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
El hombre: un ser político y social

El hombre es un ser que no puede vivir de buena manera sino es en comunidad, en la relación con otros, donde pueda alcanzar y completar su fin máximo y último,la felicidad. El lugar donde se pueden alcanzar todos estos fines es la ciudad, la polis. En ella se alcanzan los mayores grados de virtud de las personas, por cuanto el hombre es distinguible deanimales y plantas debido a que posee una característica fundamental: la RAZÓN.
La ciudad es la naturaleza comunal del hombre, donde pueden interactuar con otros y puede satisfacer todas las necesidadesque surgen de él, siendo el primer escenario la casa, como bien dice Hesiódo: “Lo primero casa, mujer y buey para el arado”1, donde se establecen relaciones jerárquicas de marido-mujer y amo-esclavo,para luego conformar las aldeas, y llegar finalmente a las ciudades.
Al ser el hombre un zoon koinonikon, que vive en comunidad y sólo puede desarrollar sus fines a través de la polis, se conviertede esta manera en un ser que dirigido hacia la política, pues a través de ella puede establecer las relaciones con los demás hombres, lo que es absolutamente necesario y fundamental para su existenciacomo ser humano, pasando a ser, de igual manera, un zoon politikon.
La índole social del hombre se debe principalmente a tres características fundamentales:
I. La posesión de la palabra, por dondese pueden expresar las ideas y planteamientos que tenga cada hombre, pudiendo así establecer de manera exitosa las relaciones con los demás.
II. Es un animal social y político a la vez según lanaturaleza.
III. Su fin o bien último es la felicidad, que es precisamente el fin para el cual existe la ciudad.

Dadas estás características, el hombre a través del uso de la palabra puede relacionarsecon los demás, juzgar, discutir y tomar decisiones sobre diferentes asuntos. Como bien plantea Aristóteles: “La comunidad perfecta de varias aldeas es la ciudad, que tiene, por así decirlo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS