El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La antártica debería ser chilena”

La Antártica no está habitada. Hoy en día hay solo 5000 personas, principalmente científicos que van durante el verano y unos 1000 que rotan en inviernorepartidos por diferentes puntos de este enorme continente. Esto se debe a que la Antártica es increíblemente inhóspita. No solo es fría por estar casi toda al sur del círculo polar sino que además es elcontinente más alto del mundo en parte porque en promedio tiene una capa de hielo de 1600 metros de espesor. Mientras que en el Ártico el hielo que flota en la Antártica está apoyado en el continente loque hace que alcance alturas insospechadas.


Si hacemos un recorrido desde mucho antes de 1961 donde entrase en vigor el tratado antártico que postula la continuidad de la cooperación científicaentre las naciones y el uso pacifico de este continente, se vienen dando diversas polémicas por la reclamación de la soberanía antártica, a lo que Chile responde con un Decreto en 1940, promulgada porel Presidente Pedro Aguirre Cerda, que fija los límites entre los meridianos 53° y 90° W, de modo que la Antártica posee vastos derechos sobre ella, por ser también Puerto Williams la ciudad masaustral del mundo al contrario de Ushuaia(argentina), aun que solo por milésimas.

Compartir una de las fronteras más extensas del planeta, ha sido un gran desafío para los gobiernos de Chile yArgentina, más aun si se considera el historial de dificultades limítrofes que se han producido en entre ambas naciones a través de los años. No obstante, pese a las disímiles posturas que han rodeado conrespecto a las fronteras comunes, también es cierto que se ha dado la suficiente voluntad política para desarrollar negociaciones diplomáticas que han culminado con resultados positivos, evitando deesta forma una confrontación armada, que, en más de una ocasión ha cubierto los pensamientos de políticos y militares de los dos países; pero en donde la cordura dominó por sobre estas ideas.

En...
tracking img