El hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre -imposible o improbable.-
ENSAYO
 
CIENCIAS HUMANAS
 

Introducción
 
Se podría decir, simplemente, que el hombre vive. Él, “para que”, es un asunto mucho más complejo y filosófico que no voy a desarrollar en estas líneas. En cambio “el cómo” es un asunto que hoy en día es muy acelerado. Todo cambia a una velocidad vertiginosa y los hechos que modifican las situacionesson generados por los mismos humanos que los padecen, siendo buenos o malos. Estos hechos son impulsados, de formas muy distintas dependiendo de la persona que lo ejecuta, aunque sea para el mismo fin. Por lo tanto las decisiones de cada individuo son tomadas en base a sus propios conocimientos, más allá de que comparta muchos de estos con su comunidad más cercana. Estos saberes son aprendidos,comprendidos, y ejecutados según su percepción de la situación.
 
Por lo tanto quiero intentar mostrar algunas de las causas que modifican hoy en día la forma de pensar mía, poniéndome yo como ejemplo de las causas externas que afectan mis decisiones, siendo yo la persona que tengo más a mano.
 
Breve historia
El humano fue modificando, a lo largo de la historia, el medio para adecuarlo a suvida, de lo más pequeño a lo más grande como una pared en construcción. Suponiendo que hace milenios, cuando comenzamos a utilizar la razón, comenzamos a poner ladrillos a nuestro alrededor, uno por cada echo
Importante: los descubrimientos, los inventos, lo intelectual, la comprensión de lo natural, y hasta el día de hoy con las grandes compañías y corporaciones que ya no son humanas sino entescreados por nosotros que trabajan de forma autónoma imparable y que después de tantos años siguen poniendo ladrillos. Hoy en día nos damos cuenta que ya casi es imposible salir de nuestras propias paredes sin realizar cambios drásticos en la economía, política, religión, cultura, etc. Rompiendo todo lo que con muchísimo esmero construimos durante siglos para mejorar, supuestamente, y que de ciertaforma se logro la calidad de vida y una felicidad cada vez mas inalcanzable e insaciable.
 
 
La sociedad esta tan abarrotada de experiencias y acciones nuevas que no se llega nunca a una satisfacción plena, se vive constantemente en un malestar aunque muy pequeño e insignificante pero constante y punzante, en cada una de las personas que conforman las sociedades. Este vacío siempre quiere serllenado con cualquier cosa que a uno lo integre a la sociedad, que le suba el autoestima que distinga a unos de otros. Pero en definitiva muy pocas veces se logra llenar. Ejemplos de estos han sido grandes personas que han entregado todo por y para los demás, sin importar la religión, los que lo han logrado, han satisfecho su bienestar aunque el sufrimiento y las penurias físicas o la impotenciapuedan opacar sus vidas.
 
El gran paso
 
“Carta de un león a otro”
 
…”Muchos humanos son importantes, 
silla mediante, látigo en mano.
Pero volviendo a mí, nada ha cambiado, 
aquí, desde que fuimos separados, 
hay algo, sin embargo, 
que noto entre la gente, 
parece que miraran diferente.
Sus ojos han perdido algún destello, 
como si fueran ellos los cautivos, 
yo sé lo que tedigo, 
apuesta lo que quieras 
que afuera tienen miles de problemas.
Caímos en la selva, hermano, 
y mira en qué piadosas manos, 
su aire está viciado de humo y muerte 
y quién anticipar puede su suerte
Volver a la naturaleza 
sería su mayor riqueza, 
allí podrán amarse libremente 
y no hay ningún zoológico de gente.”…

(Chico Novarro)
 
 
En los párrafos de esta canción se ve elmalestar
punzante e insignificante solo detectado por un punto de vista externo a humano: un león personificado
En esta canción se expresa el descontento general, la complejidad del medio donde vivimos, la calidad de
vida –reflejada en “su aire está viciado de humo y
muerte”- en el manejo que tenemos de la naturaleza
explotada para nuestros recursos o para nuestro
asombro, el manejo del...
tracking img