El Hombre

Páginas: 28 (6866 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Facultad de Ciencias Médicas
Escuela de Enfermería
HIPOTIROIDISMO
CURSO: ENFERMERÍA EN SALUD DEL ADULTO II

DOCENTE: GARCIA AGUILAR YANET MERCEDES

INTEGRANTES:
* Marcos Segura, Ana Lisset
* Narro Alva Maricela
* Rivadeneyra Chévez Ana Kary
* Tenorio Coronel María Lisset
* Vargas Rodriguez Fanny
* Vílchez CánepaManuela Soledad
CICLO: VI

TRUJILLO – PERÚ
2012

INDICE

INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
1. DEFINICIÓN: 5
2. EPIDEMIOLOGIA 5
3. FACTORES DE RIESGO 6
4. ETIOLOGIA 6
5. CLASIFICACIÓN 9
6. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA GLANDULA TIROIDES 9
7. SIGNOS Y SINTOMAS 11
8. VALORACION DE ENFERMERIA 14
9. PRUEBAS DIAGNÓSTICO: 17
10. TRATAMIENTO 18
11.COMPLICACIONES 19
12. CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PROMOCION Y PREVENCION DE LA SALUD 21
NIVEL PRIMARIO: 21
NIVEL SECUNDARIO: 21
NIVEL TERCIARIO 22
CONCLUSIONES 25
BIBLIOGRAFIA 26
ANEXOS

INTRODUCCION

La Tiroides o Glándula tiroidea es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos enel adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. La falta de HT produce enlentecimiento general del metabolismo, una disminución de la generación de calor y descenso en la síntesisproteica, pero con una disminución mayor del catabolismo que de la síntesis de determinadas sustancias que tienden a acumularse.
La prevalencia de este padecimiento es variable y se ha descrito en el 1.5 a 2%% de la población. Predomina en mujeres con 2 a 4% respecto a 0.5 a 0.8% de prevalencia en el género masculino.
El hipotiroidismo puede ser primario, cuando está afectada la glándula tiroides;secundario cuando la disfunción ocurre a nivel hipofisiario o terciario cuando está afectado el hipotálamo, a grandes rasgos y dado que no aporta mayores inconvenientes para el tratamiento se suele dividir en primario y central.

OBJETIVOS

* Definir que es el hipotiroidismo y cuáles son sus signos y síntomas que produce este trastorno endocrino a nivel multiorgánico
* Conocer lafisiopatología del hipotiroidismo
* Identificar cuáles son las consecuencias que produce el hipotiroidismo.
* Establecer los cuidados de enfermería que se brinda en pacientes con hipotiroidismo en los tres niveles de prevención.

HIPOTIROIDISMO
1. DEFINICIÓN:
El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina frecuente que resulta de la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en elplasma sanguíneo y consecuentemente en el cuerpo, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo.
Si su origen está en la glándula tiroidea se denomina hipotiroidismo primario y si está en la hipófisis o el hipotálamo se denomina hipotiroidismo secundario o terciario respectivamente. La enfermedad tiene una expresión clínica muyvariable; así puede presentarse como una enfermedad con síntomas y signos característicos (hipotiroidismo clínico) o en forma asintomática la cual es detectable solo mediante exámenes de laboratorio (hipotiroidismo subclínico).

2. EPIDEMIOLOGIA
La prevalencia del hipotiroidismo congénito es de uno cada 5000 recién nacidos vivos.
El hipotiroidismo es una de las causas más importantes deconsulta en endocrinología, datos nacionales recientes muestran que se presenta encerca del 8% de la población adulta.
El hipotiroidismo espontáneo afecta más frecuentemente a mujeres y ocurre en una de cada 1000mujeres al año, siendo más frecuente en la mujer que en el hombre en una proporción 1/4
La prevalencia del hipotiroidismo varía según el lugar geográfico y las poblaciones.

3. FACTORES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hombres Del Hombre
  • ¿Qué Es El Hombre?
  • El Hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • El hombre
  • soy hombre
  • El Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS