El Homicidio

Páginas: 24 (5973 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD








Facultad

Ciencias Jurídicas y Políticas


Escuela
:
Derecho


Asignatura:

Derecho Penal Especial, DER-362



Tema:

Homicidio y Homicidios Agravados



Participante:


LUZ ZENAIDA SANTIAGO SOSA ST-2012- 0920


Facilitador:

Lic. Manolo Sarita



21 de febrero de 2015
Santiago De LosCaballeros,
República Dominicana.

El Homicidio. La palabra Homicidio deriva de la expresión latina homicidium, que a la vez se compone de dos elementos: homo y caedere. Homo que significa hombre y caedere que significa matar.

Noción del Homicidio Voluntario.
Consagrado en el art. 295 del Código Penal vigente. Artículo 295 del código penal dominicano. "El que voluntariamente mata a otro, se hace reo dehomicidio”

Código Penal de RD Ley No. 550-14:
Art.98. Homicidio. Quien mata dolosamente a otro comete homicidio. El homicidio será sancionado con diez a 20 años de prisión mayor.

.
Evolución
1.- Período de la Venganza Privada.

En este período se dan los primeros pasos para que la sociedad intervenga en las relaciones individuales tratando así de evitar las turbas sociales o la exageración en lavenganza que realiza un individuo frente a la falta del otro.
En este periodo el sentido de la sanción era causar al infractor un sufrimiento igual o equivalente al causado al agraviado. De ese contexto es que nacen las legislaciones primitivas cuyo sistema se basaba en la Ley del Talión fundamentada en el principio del ojo por ojo y diente por diente , esto es, tal pena cual delito. Más tarde,según fue evolucionando la sociedad, y considerando la venganza como un medio exagerado o tan grosero como la acción del agraviante, nació la figura de la composición que consistía en el pago de una suma de dinero como compensación por el daño.

Período Teológico - Político de la Venganza Divina y Pública, y de la Intimidación.
En este período la facultad de imponer la sanción pasó directamente alEstado. Al mismo tiempo que se castigaban los atentados a los particulares y a sus bienes se estableció la protección penal al Estado y a sus autoridades.
No obstante, este periodo tuvo algunas consideraciones negativas, en tanto, que al considerarse la autoridad pública (al gobernante) como una autoridad instituida por voluntad divina, se consideraban a los atentados contra ésta como una seriaofensa al Creador y por ello se imponían penas degradantes ante la más inofensiva falta contra ésta, esto en animo de lograr una intimidación terrorífica. No existía entonces el principio de la legalidad de las penas, es decir, que las sanciones penales se establecieran en la ley, por lo que las sanciones se aplicaban de acuerdo a la voluntad del rey, generalmente impuesta de un modo arbitrario. Eneste período se daban casos de sanciones degradantes como la quema viva de personas, maltratos corporales severos, juzgamiento de cadáveres y animales, crucifixiones y otros, todos como supuestos métodos de suplicio y purgación frente a la ofensa que representa el no acatamiento de la voluntad divina. Se comenzaron a establecer los regímenes penitenciarios, pero estos eran vistos como lugares deencerramiento y de degradación de la integridad de la persona.

Período Humanitario.
Basado en los sentimientos de piedad que exigía el cristianismo comenzó a propagarse el sentimiento de la piedad y la consideración del agraviante, así como la justificación de la pena en la necesaria rehabilitación de su conducta, y no en la venganza. Surge la legislación penal canónica cuyas sanciones eran másleves y más correctivas: la detención perpetua, las penitencias canónicas, el internamiento en un monasterio, y la excomunión, entre otros. La pena de muerte quedó totalmente excluida de esta legislación.

Asimismo, se dieron las pautas para el establecimiento de regimientos penitenciarios donde se lograra una cabal recuperación del delincuente, a través de labores y estudios asignados. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • EL HOMICIDIO
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS