El hongo kéfir

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Hongo Kéfir:
1. Presentación
2. Origen
3. Proceso de fermentación
4. Preparación
5. Pros & contras
6. Kéfir de agua y de té
7. Kéfir en el mercado

1. PRESENTACIÓN: El hongo Kéfir, también llamado yogur búlgaro, leche kefirada o yogurt de pajaritos en Chile, es un producto fermentado prebiótico. En otras palabras, es un alimento con microorganismos vivos añadidos que permanecenactivos en nuestro intestino. Hay 3 tipos de hongos diferentes, dependiendo del alimento con que lo combines: leche, agua o té. Al ingerir cualquier tipo de bebida en cantidades suficientes, tienen efectos beneficiosos como por ejemplo potenciar nuestras defensas o bajar los niveles de colesterol, a parte de sus propiedades, es económico. Yo os hablaré de la leche kefirada, es el más habitual y el másfácil de preparar.

Las principales diferencias que existen entre el kéfir de leche y el yogurt normal son el proceso de fermentación y su apariencia porque el yogurt tiende a ser sólido mientras que el kéfir es más líquido, similar a la textura de un yogurt griego pero de sabor un poco más ácido.

2. ORIGEN: El Kéfir es uno de los productos lácteos más antiguos que se conocen. Ha sidoconsumido durante miles de años y procede del Cáucaso. Los musulmanes lo llamaban “Los granos del Profeta Mahoma”. Creían que perdía todas sus virtudes si lo utilizaban personas de otras religiones, por eso se castigaba con pena de muerte a quien revelase el secreto del Kéfir a los extranjeros.

En la antigüedad, los campesinos del norte de las montañas del Cáucaso preparaban una bebida llamada kumis(leche de yegua), dejando la leche fermentar en odres (recipientes hechos con piel de cabra y que nunca se lavaban). Se añadía leche fresca para reemplazar el kumis que se iba consumiendo según se iba desarrollando la fermentación. En algún momento, vieron que la corteza esponjosa y blanquecina de la pared interior de la piel era capaz, si se le añadía leche, de dar una bebida distinta y mejoradaque la del kumis original, la cual se denominó Kéfir. Se puede decir que la pared del odre junto con el kumis generó el hongo Kéfir de leche.

Se cree que el origen del nombre proviene de la palabra turca kief que significa agradable sensación o sentirse bien, ya que la sensación que se experimenta cuando se toma es agradable.

3. PROCESO DE FERMENTACIÓN: En el Kéfir la leche fermentamediante una reacción lacto-alcohólica, la lactosa de la leche que se le añade se transforma en ácido láctico y se produce dióxido de carbono y alcohol. La bebida que se obtiene es una bebida alcohólica de baja graduación ya que es menos del 1% y carbonatada pero con pocos gases. La leche es apta para todo tipo de edades, incluso para las mujeres embarazadas.

4. PREPARACIÓN: Este hongo está compuestopor gránulos que tienen un aspecto similar al de la coliflor pero éste es más blando y gelatinoso.

Antes de explicaros paso a paso el proceso de preparación es muy importante que nunca se utilice nada metálico porque sino el proceso de fermentación se para y el hongo se estropea por una reacción química al entrar en contacto con el metal.

El hongo se conserva siempre en un recipiente devidrio y ahí echamos la leche. Las cantidades que suelen recomendar son 3 cucharas de Kéfir por 1 litro de leche entera. Por cada cartón salen 4 vasos. Siempre tiene que quedar 1/3 de aire en el tarro ya que el hongo necesita respirar y además la cantidad de leche aumenta más de la que hemos echado. Se cierra el recipiente con una tapa hermética o también se puede poner un paño de tela para quesalgan los gases producidos. Se deja reposar para que fermente a temperatura ambiente o en la nevera durante 12 a 36 horas, aunque lo normal es que sean 24. En la nevera la fermentación va más despacio.

Pasado el tiempo, se cuela la leche y los gránulos de Kéfir por un filtro de plástico para separar la leche obtenida del hongo. Nosotros utilizamos la centrifugadora de ensaladas de plástico para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto de hongo kefir
  • Kefir Hongo Curativo
  • Hongo kéfir
  • Informacion De Hongo Kefir
  • kefir
  • El kefir
  • kefir
  • kefir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS