Fibromialgia

Páginas: 35 (8550 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Valencia.- Edo. Carabobo

ANALISIS DE LOS ASPECTOS QUE IMPACTAN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE PADECEN DE FIBROMIALGIA.






Valencia, 2014








INTRODUCCIÓN
Cabe destacar que la fibromialgia o síndrome fibromiálgico se podría definir como un trastorno de la modulación deldolor, de etiología desconocida, que se caracteriza por un cuadro de dolor crónico musculoesquelético generalizado, y un agotamiento profundo, que se acompaña de sensibilidad exagerada en múltiples puntos definidos, sin alteraciones orgánicas demostrables.
Como tal la enfermedad está recogida en el listado de enfermedades de la OMS desde la declaración de Copenhague de 1992, no obstante estaenfermedad ya fue descrita en 1904 por Gowers con el término de fibrositis, pensando en problemas inflamatorio en los tejidos blandos, sin embargo no se ha demostrado que haya inflamación (la terminación itis significa inflamación). La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones).
Es por ello que la fibromialgia se caracteriza por una pérdida decapacidad para mantener actividades repetitivas u otras formas de trabajo con sobrecarga crónica que origina dolor, fatiga, debilidad general, disminuyendo la capacidad para la vida activa, concentración y atención, pero que son signos infravalorados en sus repercusiones laborales, aunque ésta viene establecida la relación entre el dolor e incapacidad mediante la aplicación de cuestionariosvalidados internacionalmente.
Además la fibromialgia confunde, ya que casi todos sus síntomas son comunes a otras alteraciones y además no tiene una causa conocida. Es corriente que antes de que se llegue al diagnóstico definitivo se haya acudido a diferentes médicos de diversas especialidades (digestivo, corazón, psiquiatría...). Algunas personas con fibromialgia pueden estar disgustadas porque losmédicos no consideren que esta entidad sea una enfermedad seria. Es más, con frecuencia los mismos familiares acaban dudando de la veracidad de las molestias que el enfermo refiere, puesto que el médico les cuenta que los análisis y las radiografías son normales. Las múltiples molestias que ocasiona la fibromialgia a quien la sufre, junto con el hecho de que con frecuencia no sea identificado elproceso, ocasionan inquietud en el enfermo. Por este motivo, muchos pacientes con fibromialgia llevan mucho ganado si reciben una explicación sobre la naturaleza de su proceso y así comprenden sus propias limitaciones y hacen los cambios apropiados en su estilo de vida.









CAPITULO I





CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
Clásicamente se conocen lospatrones de dolor difuso musculoesquelético, si bien no fue hasta el siglo XVII, en que se estableció el concepto de “Reumatismo Articular”, este se acompañaban de un cuadro sindrómico con dolor, rigidez y nódulos o zonas circunscritas de endurecimiento según autores alemanes. Simultáneamente algunos autores ingleses, destacaban la presencia de nódulos duros dolorosos, presentes en la mayoría de lospacientes, con reumatismos de partes blandas, concluyendo que se trataba de un proceso inflamatorio del tejido conectivo.
En 1904, el término Fibrositis, se utilizó para describir una amplia gama de procesos dolorosos, dado el déficit conceptual. En la misma época Stockman de la Universidad de Glasgow, realiza estudios anatomopatológicos, aunando el concepto de los autores alemanes, sobre losnódulos con el concepto de los autores británicos, relacionado con la inflamación del tejido conectivo.
Aunque no se observó un aumento de leucocitos en la zona, Stockman etiquetó los nódulos como “Hiperplástia inflamatoria del tejido conectivo”, y así fue considerando a pesar de la falta de estudios que lo corroboraran.
Posteriormente los estudios anatomopatológicos realizados por la Clínica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibromialgia
  • Fibromialgia
  • Fibromialgia
  • LA FIBROMIALGIA
  • fibromialgia
  • Fibromialgia
  • Fibromialgia. qué es.
  • Fibromialgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS