El honor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El honor en
“Crónica de una muerte anunciada”










Alumna: Rondinone Valeria.
Profesora: Cecilia Bertino.
Curso: 6to Ciencias Naturales.







Santiago Nasar, un jovenpoderoso del pueblo de veintiún años, es asesinado un día después de una boda importante del pueblo. El novio día misma noche devuelve a su casa a su reciente mujer al descubrir su falta devirginidad. Cuando Bayardo devuelve a Ángela ya es sabido que por la creencia del pueblo en su código de honor alguien va a morir, lo que creía toda la gente es que la honra solo se recupera con lastragedias.
Considerando como definición de honor un conjunto de obligaciones que sino se cumplen hacen perderlo: es conocido como código de honor o sistema de una serie de reglas o principios quegobiernan una comunidad basada en ideales que definen lo que constituyen un comportamiento honorable frente a esa comunidad. Por el honor es por lo que la familia Vicario mata a Santiago. Los hermanos Pabloy Pedro lo matan para efectuar con la educación que habían recibido. Actuaron siguiendo el código de honor existente en su pueblo, ellos hacen notar que no les gusta esta obligación pero como todoel pueblo tenía aceptado este sistema de honor se consideran inocentes y por eso nunca se arrepienten.
Este código de honor era aceptado por todo el pueblo, de parte de la justicia se puede verque los hermanos Vicario se defienden ante la ley justificándose que matan a Santiago para defender el honor de su familia:

“ el abogado sustento la tesis del homicidio en legítima defensa delhonor, que fue admitida por el tribunal de conciencia, y los gemelos declararon al final del juicio que hubieran vuelto a hacerlo mil veces por los mismos motivos”1.

De parte de losvecinos, la madre de Prudencia Cotes les dijo “el honor no espera”2.
Y de la misma Prudencia Cotes, novia de Pablo:

“yo sabía en que andaban, me dijo, y no solo estaba de acuerdo, sino que...
tracking img