El hospital como empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
HOSPITALES
EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO CONCEPTOS BÁSICOS

D
e acuerdo con la lógica operacional del nuevo Sistema de Seguridad Social en Salud Colombiano, nuestros tradicionales hospitales públicos “de caridad”, han debido realizar un proceso de transformación hacia una nueva forma de estructurarse y prestar servicios de salud a sus usuarios, bajo la concepción del modelo deEmpresa Social del Estado, el cual se encuentra aún, en una fase de transición cuyos efectos iniciales, han resultados tan exitosos para unos, como críticos en otros.
Por ello, antes de iniciar el desarrollo del contenido LAS GUÍA, se hace necesario, que exista una comprensión clara de lo que significa ser “Empresa Social del Estado” y sus condiciones mínimas de estructuración y puesta enfuncionamiento, ya que no solo basta saber como implementar algunos procesos operativos en el Hospital para lograr su adaptación, sino que es necesario tener suficiente claridad sobre el significado de ser Empresa y el papel que representa como un actor social que es, en el mejoramiento de las condiciones de bienestar y calidad de vida de los Colombianos que se encuentran dentro de sus áreas sociales demercado.
 OBJETIVOS DEL CAPÍTULO:

1. Conocer el Concepto de Empresa, de Hospital como Empresa Social del Estado y la finalidad de la misma.
2. Conocer la dinámica integral de conformación y puesta en funcionamiento de una ESE, para que preste servicios en condiciones de Equilibrio.
3. Conocer el concepto de un Hospital Autónomo, “viable” social y financieramente.
4. Conocer los conceptosde producción de servicios y atención al usuario.
5. Conocer los tipos de usuarios de servicios de salud de una ESE, dentro del Sistema de Seguridad Social.

1.1. EL HOSPITAL PÚBLICO COLOMBIANO COMO EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO.
 ¿QUÉ ES UNA EMPRESA? Concepto General.

Una Empresa es un sistema social autónomo que cumple una finalidad específica dentro de unacomunidad, de acuerdo con la razón de ser para la que fue creada.
Está compuesta por un conjunto de procesos organizados y sometidos a una normas de funcionamiento, que toman recursos, los procesan ó transforman a través de un procedimiento predeterminado y le agregan un nuevo valor de uso, para producir un bien o servicio, con el que se satisface la necesidad de un cliente específico.
Una Empresasolo podrá ver realizados los objetivos que previamente se haya propuesto, logrando la plena satisfacción de las necesidades de sus clientes.


PRINCIPIO DE AUTONOMÍA.

Puede afirmarse que una Empresa que funcione dentro de un Sistema Económico de Mercado, como ocurre con el modelo que se ha venido configurando en Colombia y en el mundo en general, solo podrá crearse, mantenerse ydesarrollarse, sobre un principio fundamental: LA AUTONOMÍA. Esto significa en su descripción más simple, que la Empresa dentro de su contexto social, debe “valerse por sí misma” para garantizar su supervivencia y poder ver realizadas sus aspiraciones.
La Autonomía significa entonces, que una Empresa debe crearse y funcionar, teniendo bien definida:
 ...una Autonomía POLÍTICA: teniendo su propiocentro de poder para la Toma de decisiones... su Junta ó Consejo Directivo.
 ...una Autonomía FINANCIERA: teniendo la capacidad de auto abastecerse, con los Recursos que requiere para producir sus bienes o servicios, sobre la base de los ingresos que puede generar y recuperar por la venta de los mismos.
La Empresa puede considerarse como un “ser social vivo”, lo que significa que puede nacer,crecer, desarrollarse y morir, de acuerdo con sus posibilidades dentro del Entorno en el que existe y la forma como logre adaptarse a éste, ajustándose internamente tanto en su estructura como en su funcionamiento. Por ello, la Empresa que mejor y más rápido se adapta a su entorno y a los cambios que en el se suceden, es la mas apta para SOBREVIVIR, CRECER Y DESARROLLARSE, y alcanzar a su vez...
tracking img