Impuestos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS NACIONALES
 
Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometidos a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir de la sanciónpresidencial y su correspondiente publicación en el diario oficial. Son impuestos del orden nacional los siguientes:
 
1. Impuesto al valor agregado (IVA):
 
2. Impuesto de Renta
 
3. Impuestode Timbre Nacional
 
4. Contribuciones Especiales
 
• El IVA es el impuesto que se establece sobre toda la venta de bienes y servicios del territorio Nacional. Se genera por: las ventas demercancía que no hayan sido excluídas, Los servicios prestados en el territorio y la mercancía importada.
 
• El impuesto de renta: la base gravable para las personas naturales son sus ingresos ajustadospor deducciones y exenciones. Las tarifas del impuesto aumentan con el ingreso del contribuyente como un mecanismo de equidad. En empresas, la tarifa tiende a ser plana, es decir, es independiente desu tamaño o rentabilidad.
 
• El impuesto de timbre Nacional es el impuesto generado en la protocolización de todo contrato o instrumento publico incluido los títulos valores que se otorguen oacepten en el país suscritos entre particulares con el estado o entre particulares cuyo acto sea superior a 53.000.000 pesos y liquidado a la tarifa única del 1.5%
Son contribuyentes las personasnaturales o jurídicas, sus asimiladas, y las entidades públicas no exceptuadas expresamente que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores, o suscriptores en los documentos
 
• Lascontribuciones especiales son los gravámenes que establece el gobierno nacional con el fin de cubrir necesidades específicas en el presupuesto de la nación.
 
a. Impuesto para preservar la seguridaddemocrática
b. Gravamen a los movimientos financieros

IMPUESTOS DEPARTAMENTALES
 
•  Impuestos al consumo de cerveza, licores y cigarrillos y tabaco: Son bastante elevados para desestimular el...
tracking img