El huésped

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Medina Lira Luis Arnulfo
Profesor Jorge Olvera
El huésped o el marido enfermo

A manera de introducción
El término “huésped”, en contexto científico se refiere tanto al “vegetal o animal en cuyo cuerpo se aloja un parasito u organismo que vive a su costa sin matarlo” como al invasor mismo, por lo que se prefiere usarlo para referirse a este último, aplicando el de “hospedero” al serinvadido. La microbiología médica explica que una vez iniciada la invasión, el hospedero activa respuestas innatas, células agresoras naturales, que hacen frente al ataque. Si éstas no resultan efectivas las respuestas inmunológicas (anticuerpos y células T) toman parte en el caso, pero si el huésped prevalece ante los ataques el fenómeno se cataloga ya como enfermedad o patología. [1]
En estesentido y con base en el planteamiento anterior propongo un análisis del cuento El huésped de Amparo Dávila mediante el cual se compruebe que el termino “huésped” en el cuento se refiere más al parasito que invade al marido de la actante-narradora, que le genera los cambios que llevan a la mujer a desconocerlo, explicando así la problemática entre la pareja, y no como alguien que ha sido hospedado enla casa. Así pues, siendo el marido “enfermo” el ser a quien se le teme tanto, se refuerza en el cuento la idea de lo sinistro que a éste acompaña, finalmente quien mejor debe conocerlo le desconoce a raíz de esa especie de enfermedad.
Cabe aclarar que este trabajo no tiene como objetivo descartar cualquier otro sentido que se le quiera y pueda dar al huésped, sólo se pretende sostener lahipótesis ya planteada.

Entrando en materia
Al inicio del cuento la actante- narradora nos entera que su marido “lo trajo al regreso de un viaje”, así es como ella se enfrenta al ser siniestro por primera; en función de la hipótesis de este trabajo el huésped ya lo era antes de llegar a la casa, lo fue desde que en algún momento del viaje invadió al marido, lo narrado nos notifica que el mal hasido adquirido fuera de la casa, del núcleo que desde ese momento correrá peligro.
El ser es calificado, entre otros adjetivos, con el de siniestro. A partir de la definición de este término propuesta por el profesor Jorge Olvera, quien dice que lo siniestro puede ser aquello que en el pasado nos era familiar o conocido pero que a partir de un momento se desconoce, se puede afirmar conmayor sustento la hipótesis de que este ser es el marido enfermo, irreconocible, “con grandes ojos amarillentos, casi redondos y sin parpadeo…”. El personaje se irá construyendo a través de los rasgos físicos y de comportamiento del supuesto huésped, quien no es más que el marido afectado. Resulta sencillo concebir a cualquiera de éstos como ser independiente del otro debido a que la narradora noreconoce a su esposo, tanto ha cambiado que parece otro.
A partir de ese momento, nos dice la mujer, su vida se ha convertido en un infierno, suplica a su marido no torturarla con esa presencia pero éste defiende al ser, a su juzgar “completamente inofensivo” mientras la mira con marcada indiferencia. Aquí se revela la problemática de la pareja, el hombre no da mayor atención a la mujer, no latoma en cuenta: “te acostumbras a su compañía y si no te acostumbras…”
El hombre le asignó a su huésped el cuarto de la esquina, “una pieza grande pero húmeda y escura… él parecía sentirse contento con la habitación”, un lugar propicio para el desarrollo del parásito. Es muy importante resaltar que nunca se da cuenta del ser siniestro en su habitación mientras el marido se encuentra en otradiferente, siempre se dice que este ultimo está ausente en los momentos en que el huésped sale a rondar la casa, por lo que se puede presumir que si el hombre eligió ese lugar en la esquina de la casa para su huésped, lo eligió para si mismo entonces. Se advierte el desarrollo del conflicto marital, el hombre abandona la habitación que comparte con su esposa, nunca vuelve a entrar mientras el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesped
  • La Huesped
  • Huésped
  • EL HUESPED
  • La Huesped
  • La Huésped
  • La huesped
  • huesped

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS