Analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS FINANCIERO

La intención de examinar los Estados Financieros es con el objeto de señalar algunas características más importantes, sobre todo las relacionadas con el detalle de los flujos de fondos.
Hay que prestar especial atención a dos diferencias importantes:
La diferencia entre el valor contable y el valor de mercado.
La diferencia entre el ingreso contable y el flujo deefectivo.

OBJETIVOS
Este análisis como metodología de examen e interpretación de los Estados Financieros se considera una herramienta eficaz para:
1. La toma de decisiones.
2. Control de las operaciones hacia el interior de las empresas.
3. También representa, para los agentes externos de la empresa un adecuado análisis de la posición financiera de ella.

ASPECTOS A CONSIDERAR
Antesde utilizar la herramienta de análisis financiero se debe tener en consideración los siguientes aspectos:
1. COMPARATIVIDAD
El análisis debe aplicarse en forma comparativa, ya sea a través del tiempo (una serie de varios años), o con respecto a datos del sector económico en que se ubica la empresa.
2. CARENCIA DE ESTANDARES
En general, no existen normas establecidas “a priori”, no hayíndices buenos o malos de antemano. La bondad de cada dato dependerá de los objetivos de la empresa, de las características propias del sector y de las condiciones generales de la economía.
3. EFECTOS CORREC.MONETARIA
La inflación afecta la comparación en el análisis horizontal de una serie de años, pero no así la comparación en el análisis vertical.
4. REFINAMIENTO DE INFORMACION
Lainformación contable mezcla datos financieros (recursos) con datos económicos (resultados) y de estos últimos algunos no representan flujos de fondos reales, como por ej: Estimación deudores incobrables, estimación de existencias obsoletas.
5. CONOCIMIENTO DEL SECTOR
La interpretación del análisis, requiere de parte del analista de un acabado conocimiento del sector económico en el cual sedesenvuelve la empresa, ya que pueden haber determinadas prácticas empresariales específicas de ese sector y no de otro. El no conocer estas prácticas, puede inducir a error de apreciación del resultado obtenido.

ANALISIS FINANCIERON TRADICIONALES
* Los Ratios o índices (el más usado).
* El análisis vertical (relación de la parte con el todo).
* El análisis horizontal (mide lavariación de las estructuras de un período anterior).
* El análisis de Usos y Fuentes de Fondos (establecer flujos netos de fondos).

ANALISIS DE RATIOS
son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasadode una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella.
Jerarquía C/P: liquidez/actividad/endeudamiento/rentabilidad (viceversa para L/P)

INIDICES DE LIQUIDEZ.
Buscan evaluar la capacidad de las Inversiones de la empresa para enfrentar adecuadamente los compromisos de pago. Capacidad de cumplir con las obligaciones a corto plazo a medida que estas llegan a su vencimientoLiquidez > 1 : puede cubrir la totalidad de sus pasivos circulantes con sus activos circulantes.

a) Relación de Circulante, relación líquida: ACTIVO CIRCULANTE/ PASIVO CIRCULANTE
Mide la capacidad de la empresa de cumplir con las obligaciones a corto plazo. Cuando mayor sea, la empresa será más liquida. Lo ideas es entre 1,5-2, más que eso no es bueno porque no se reinvierte el $ de la empresa,será $ de ocio.
R: tenemos X pesos de recursos para cubrir una deuda de 1 peso.
EJ.R: por cada peso de pasivo circulante, generamos 1,87 de activo circulante, por lo tanto en este momento se encuentra en el óptimo, pero si en el futuro aumentara se generarían activos ociosos.

b) Prueba Acida: (ACTIVO CIRCULANTE-EXISTENCIAS)/ PASIVO CIRCULANTE
Índice que lleva el análisis a una situación...
tracking img