EL HUMANISMO Y LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA

“El orden que los religiosos tienen que enseñar a los indios la doctrina, y otras cosas de policía cristiana”

Doctrina de los niños en los patios de las iglesias.
Se procura que los niños estén en las escuelas, que para esto las tienen hechas, donde aprenden a leer y escribir, y donde se habilitan para el regimiento de los pueblos y para el servicio de las iglesias; pero no conviene que sean instruidos los hijos de los labradores y gente plebeya, porque una vez sabiendo la doctrina cristiana comienzan a seguir los oficios de sus padres para sustentarse y ayudar a la república.
Para congregar a los niñosse tiene este orden: en cada barrio o en cada vecindad, se instituye un viejo de los más ancianos que hay, el cual tiene el cargo de llamar y recoger a los de su barrio, y llevarlos a la iglesia y mirar por ellos, y volverlos a sus casas. Se les encomendaba este negocio para que los muchachos les tengan más respeto y reverencia, y ellos más autoridad para guardarlos y mirar por ellos.

Doctrina de las escuelas.
En todos los pueblos de la nueva España residen Religiosos, hay escuelas las cuales normalmente se suelen edificar dentro del circuito que tienen los frailes, y pegadas con la iglesia a la parte norte. Allí se juntaban los hijos de los principales,y una vez que aprendían la doctrina cristiana se les enseñaba a leer y escribir, y de estos se escogían algunos para cantores de la iglesia, otros aprendían a cantar y otros para la Confesión y ceremonias para ayudar en misa. Estos niños que crían en las escuelas, cada día entran puestos en orden, como en procesión a oír misa y Vísperas, y antes de que los despidan de la escuela dicen a voces la doctrina, una vez antes de comer y otra en la tarde.


Cantores y menestrales.
En estas mismas escuelas se juntan también cada día los indios cantores y menestriles de la iglesia a ejercitarse en el canto y música, y proveer los oficios que se han de cantar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). El humanismo y la educacion en la nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Humanismo-y-La-Educacion-En/3398767.html

MLA

"El humanismo y la educacion en la nueva españa" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Humanismo-y-La-Educacion-En/3398767.html>.

MLA 7

"El humanismo y la educacion en la nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Humanismo-y-La-Educacion-En/3398767.html>.

CHICAGO

"El humanismo y la educacion en la nueva españa." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Humanismo-y-La-Educacion-En/3398767.html.