La educación en el virreinato de la nueva españa

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Curso Optativo II
Mtra. Angélica Rodríguez Maldonado

LA EDUCACIÓN EN EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA

Guadalupe Vázquez Sampedro

Como ya lo hemos visto a lo largo del curso, en la época colonial la educación quedó en manos de los primeros misioneros que también se dedicaban a evangelizar. Las primeras escuelas se levantaron al lado de las iglesias donde se impartía la educaciónpopular por vocación y por mandato real, donde la jerarquía eclesiástica novo hispana tanto regular como secular organizo un sistema de instrucción en diferentes niveles. Por ello era la influencia eclesiástica alcanzaba a todos los establecimientos docentes, en los que se vigilaba la honestidad privada de los maestros y la exactitud de sus enseñanzas.
La educación elemental en el siglo XVI noequivalía a la alfabetización y la educación superior no significo el desarrollo de la investigación científica, sino más bien era una educación religiosa-filosófica-humanista. La política educativa de la metrópoli sostuvo durante muchos años la primacía de la cristianización de los aborígenes sobre cualquier otra consideración a la cual también se incorporo como objetivo adicional lacastellanización.
Para el caso en particular de los criollos se interesaban por los estudios superiores como medio de afianzar su posición privilegiada y como instrumento para lograr ascensos sociales. Es por ello que la enseñanza elemental y media impartidas en escuelas primarias y en colegios de la compañía de Jesús tuvieron caracteres propios que contribuyeron a acentuar las diferencias entre elmedio rural y el urbano, entre la población criolla y la de color.
Por el lado de los indios, inicialmente se proyectó un sistema completo de educación en el que se contemplaba la enseñanza catequista para adultos de ambos sexos, niñas de cualquier condición y niños macehualtin donde un nivel superior proporcionaría conocimientos suplementarios tales como la lectura y la escritura en su propialengua, música y canto a los pequeños varones hijos de pipiltin y en este ultimo grupo se seleccionaría a los más hábiles a los que se les proporcionaría una instrucción superior de tipo universitario en el colegio que se erigió especialmente para ellos, aunque todo este esquema se vino abajo en pocos años y solo quedó el de la catequesis en los atrios de los conventos y solo fueron dosinternados en todo el virreinato que quedaron funcionando. La educación de los indios macehuales, de los mulatos y negros nunca fue más aya de saber los preceptos de la doctrina cristiana para que así los propietarios dispusieran despóticamente de ellos ya que ignoraban hasta sus más elementales derechos.
Loa indígenas tenían una gran habilidad manual y junto con el uso de las nuevasherramientas y técnicas introducidas por los conquistadores los naturales adquirieron una posición respetable en una sociedad que los sojuzgaba

COLEGIOS PARA NIÑOS Y JOVENES EN EL PERIODO COLONIAL

Así como la educación en el periodo colonial fue diferente para hombres y mujeres en el virreinato también lo fue para los indígenas y mestizos y los españoles y criollos. Acontinuación haré mención de cuales fueron las principales escuelas que se dedicaron a la enseñanza de cada uno de los diferentes estratos sociales y a cargo de quien estuvo cada colegio.
Franciscanos: Fray Pedro de Gante funda en 1523 en Texcoco la Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales y se hizo responsable de ella. En esta había un internado para niños hijos deprincipales donde se les enseñaba la doctrina, a leer y escribir y a cantar. En este colegio se formaron a los niños pipiltin como canteros, carpinteros, herreros, sastres y zapateros quienes realizaron pulpitos, altares, imágenes, retablos y cuadros a quienes solo se les enseñaba la doctrina. Esta escuela fue el único centro artesanal dirigido por franciscanos y tuvo una vida corta, debido a que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Durante El Virreinato De La Nueva España
  • Virreinato De Nueva España
  • Virreinato nueva españa
  • El Virreinato De La Nueva España
  • EL VIRREINATO EN NUEVA ESPAÑA
  • El Virreinato de la Nueva España
  • Resumen Virreinato Nueva España
  • Virreinato de nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS