El humanismo y renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el Renacimiento?
En pocas palabras el renacimiento fue la etapa considerada como la del renacer de la cultura y las artes, bajo el principio de retomar la etapa anterior a la edad media, (la cultura de la antigüedad) y sobre todo iban en contra de las ideas de la edad media. El renacimiento comienza al norte de Italia  a finales del siglo XIV. Se extendió rápidamente hacía el resto deEuropa entre los siglo XV y XVI.El hombre se convierte en el centro del pensamiento.  Durante este periodo surgen destacados inventos como la brújula, la imprenta y la pólvora. La economía comienza a ser monetaria, por lo que se crea el concepto de burguesía, que desarrollaba una cierta libertad en relación al condicionamiento de la naturaleza. Se comienza a dar la existencia de los humanistasrenacentistas, que tenían una especie de nueva fe en el ser humano, la cual venían con posibilidades ilimitadas. Es por lo cual hubo un renacer en campos culturales, artísticos y científicos, como el arte, la literatura, la arquitectura, la música, la filosofía y la ciencia. La naturaleza comenzó a ser concebida como algo positivo, por lo que se pensaban que Dios estuvo presente en la creación, que esinfinito y por tanto esta en todas partes, a esta interpretación se llama panteísmo. Hubo represalias contra filósofos por defender estas ideas, es el caso de Giordano Bruno. En el aspecto científico, surge un nuevo método científico, llamado método empírico. Este se basaba en la observación, la experiencia y el experimento. A partir de este hecho, se abrió el camino a la revolución tecnológica yes por eso que, a partir de este grande descubrimiento, los inventos comenzaron a llegar después. Adentrándonos más en descubrimiento científico, destaca el rechazo de la visión geocéntrica del mundo, para ser sustituida por Copérnico, hacia una visión heliocéntrica del mundo. También durante el siglo XVII, Kepler (Astrónomo alemán) demostró leyes del movimiento de los planetas; se descubre la leyde inercia, a razón del italiano Galileo Galilei, la cual se basaba en la “dinámica”. Otro gran descubrimiento se lo atribuimos al físico ingles Isaac Newton, ya que le debemos la descripción definitiva del sistema solar y el saber como es que los planetas verdaderamente se mueven, a través de la Ley de Gravitación Universal, sustenta él por que de los movimientos de los planetas.
Gracias a quela ciencia y la filosofía se iban independizando de la teología (principio del renacimiento), surgió una nueva devoción cristiana. Es por eso que había una nueva “relación con Dios”.  Relación en la que el individuo se centraba más en esta relación de Dios, en lugar del aspecto de la Iglesia.  Hecho el cual resintió en la Biblia, ya que fue traducida al hebreo y del latín a las lenguas vulgares,lo que fue trascendental para el movimiento de la reforma de este libro de predicciones católicas. También aparecieron reformadores como Lutero, el cual tradujo la Biblia al alemán y rompió con la iglesia católica; consideraba necesario volver al cristianismo original. Otros reformadores, los eclesiásticos, optaron por quedarse dentro de la iglesia católica; entre estos está el gran humanistaErasmo de Rotterdam.

[pic]

La época del Humanismo

Factores que favorecieron el humanismo
 
Después de grandes debates y desmores, a partir del siglo XV, el movimiento humanista se vio favorecido por varios factores:
 
·         *La emigración de sabios griegos:
 
      Debido a que el imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellosbuscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.
·        La invención de la imprenta: Este invento de Gutemberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas.
·         La acción de los mecenas:...
tracking img