El hundimiento de la lorton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14980 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo:

Primera Guerra Mundial: El Ingreso del Perú y las posturas de los Estados Unidos y Argentina

La Gran Guerra: La etapa del Ingreso del Perú

La Gran Guerra y América; Los casos de Estados Unidos, Argentina y el Perú (1917)

Reseña:

El Imperio Alemán decretaba, el 4 de febrero de 1917, la ampliación de la guerra submarina. Al día siguiente, el 5 de febrero de 1917, unmercante peruano era hundido frente a las costas españolas. Así la barca Lorton, de bandera peruana, se constituía en el incidente que llevaría al Estado peruano a romper relaciones con el Imperio Alemán.
En la presente entrega abordaremos un marco global a la Primera Guerra Mundial: la real politik, la política de alianzas y las rivalidades entre las potencias. Pasaremos a observar las etapasde la guerra en el mar. Luego describiremos cómo afecto esta conflagración a las naciones del continente americano, en especial a los Estados Unidos y la Argentina. Señalaremos los incidentes que terminaron en el hundimiento de diversos navíos, y las negociaciones entre los gobiernos que vieron afectado su comercio marítimo.
Así podremos detenernos ampliamente en la descripción y análisisde los argumentos esgrimidos por los gobiernos del Imperio Alemán y de la república del Perú. Con ello podremos valorar en perspectiva el proceder del Estado peruano, para entender el porqué hallaríamos a los representantes del Perú en las mesas de negociación del Tratado de Versalles, junto a las potencias vencedoras.

Sobre el autor:

Magíster en Historia Política por la Escuela de PostGrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la tesis sobre la “Inclusión y Exclusión durante la Formación de la República Aristocrática: Sistemas y Procesos Electorales”. Labora en la Escuela Superior de Guerra Naval, de la Marina de Guerra del Perú. Es Consejero Universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
E – mail : errochist@yahoo.es
Telf: 9267 7756

PalabrasClave:

Historia Marítima y Naval, Primera Guerra Mundial, Guerra en el Mar, Comercio Marítimo, Segunda Revolución Industrial, Alemania, América, Estados Unidos, Argentina, República Aristocrática, Perú, Mercantes (Lusitania, Sussex, Housatonic, Monte Protegido, Oriente, Toro, Lorton).

I.- La Real Politik
II.- Las Rivalidades entre las Potencias: La Política de Alianzas
III.- La Guerra en elMar
IV.- América ante la Guerra
V.- El Viaje de la Lorton
VI.- El caso de la república de Argentina.
VII.- La Argumentación Peruana
VIII.- La Argumentación del Gobierno Alemán
IX.- La Ruptura de Relaciones entre el Perú y el Imperio Alemán.

Mag. Ernesto G. Morales Erroch[1]

“En mérito de las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores y de losprincipios proclamados por la Cancillería y por las Cámaras, el Congreso aprueba la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Imperio alemán propuestas por el ejecutivo”.[2]

La Revolución Industrial, fue un largo proceso de cambios en las formas de trabajo, en las relaciones sociales, en las ideas, etc; que abarco desde mediados del siglo XVIII, hasta inicios del siglo XX[3]. Eshabitual dividirla en dos momentos. De los mismos nos interesa la segunda etapa, de la cual podemos fechar sus inicios alrededor de 1860 y su término hacia 1910-15.
Durante esta etapa el Imperio Británico alcanzo a imponer su dominio y liderazgo en el orbe. Dicha hegemonía la conservaría sin lugar a dudas hasta los inicios del siglo XX, cuando el industrialismo alemán, y el desarrollo del Japón ylos Estados Unidos, tiendan a constituirse en una amenaza creciente a la preponderancia del Reino Unido.
Fue al final de este momento que se desarrollo la Primera Guerra Mundial. Los europeos, a este conflicto, le denominaron como La Gran Guerra. Es decir a la conflagración mundial que se desarrollo entre 1914 y 1918. Con esta denominación hacían alusión a un conflicto que, aseguraban...
tracking img