El hundimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolfo Hitler no era el diablo en la Tierra ni un demente. Eso sería darle una descripción sencilla a un personaje tan complejo que surgió de la nada, construyó un imperio, sesgó la vida de millones de personas, consiguió el apoyo del pueblo hasta último momento, y trajo la destrucción a una enorme cantidad de naciones, incluyendo la alemana. No, no hay definiciones fáciles que puedan resumir enuna sola frase a semejante figura que oscureció la primera mitad del siglo XX.
El problema con las definiciones es que, por su naturaleza, terminan siendo rígidas. Es por ello, y en especial con una figura tan siniestra como Hitler, que las posturas suelen ser radicales y, en ciertos casos, patéticas. Tanto la representación de Hitler por parte de Hollywood como los comentarios de la críticasobre filmes y series basados en su vida suelen representar las posturas políticas de hacedores y críticos. Incluso los actores que han encarnado a Hitler previamente (Alec Guiness o Anthony Hopkins), generalmente sobrectúan e intentan dar una imagen del dictador que ronda la caricatura. Es como si todo el mundo quisiera descargar sus dardos sobre Hitler como represalia de la masacre que provocó enla Segunda Guerra Mundial. Pero es absurdo; aún individuos como Hitler son seres humanos - deleznables, pero lo son -, personas de carne y hueso con sentimientos, ideas, lealtades, temores.
Es por ello que cuando salió a la luz El Hundimiento, terminó por provocar todo un revuelo. Hay gente que lo entendió como una apología del nazismo - la humanización del monstruo - mientras que un puñadoterminó por defender la valentía del director Oliver Hirschbiegel para asumir un punto de vista ecléctico. En lo personal me parece el mejor film sobre el dictador aleman que se haya rodado. Es sencillamente fascinante, profundo y poderoso.
|
Siempre he planteado a través de nuestras reviews sobre los filmes de guerra, que Adolf Hitler es una figura fascinante desde el punto de vista de sucomplejidad. Locos y malvados no dominan al mundo; el demente no capta seguidores, y el malvado disfruta del daño que provoca. En cambio Hitler es directamente un individuo amoral, un sujeto que puede cometer las más terribles acciones sin mosquearse - y que toma semejantes decisiones por una cuestión de ideología mesíanica y de expeditiva practicidad -, y que puede irse a dormir sin remordimientos deconciencia después de ordenar una masacre. Pero a su vez son individuos que poseen una formidable astucia para captar las necesidades de la gente que le rodea y poder manipularlas de acuerdo a sus requerimientos. Son seres humanos muy especiales, que viven en una burbuja aislada de la realidad, y que tienen sentimientos, pero sólo por los individuos que se encuentran con él dentro de esa burbuja. Elresto de las personas son objetos, de los cuales puede dispensar sus vidas con absoluto desinterés. La figura de Hitler no difiere mucho de la de los asesinos seriales, que consideran a sus víctimas como no humanas, con el mismo valor que cuando uno mata a un insecto.
Pero además, poseen una inteligencia extraordinaria, un sentido de la oportunidad único y un carisma fascinante. Saben comoestimular a los demás, seducir, aprovechar el momento histórico y transformarse en un héroe a la vista de su pueblo. Gran parte de los sucesos que narra el film no hacen más que demostrarlo - él es el prócer de Alemania, el padre de la patria -, y la gente sólo se siente protegida por él. En más de un sentido Hitler terminó siendo un vengador de su nación - la Alemania derrotada y humillada por losAliados tras la Primera Guerra Mundial - que le insufló nacionalismo y levantó a su país, reclamando orgullo. Alimentó los rencores que estaban inmersos en los corazones alemanes, creando enemigos ficticios - el odio contra el pueblo judío, la búsqueda de victimarios contra los cuales descargar su ira -, y supo manipular a las masas para embarcarlos en una odisea expansionista que se transformó en...
tracking img