El huso de la palabra: eje de la poética de watanabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUSO DE LA PALABRA: EJE DE LA POÉTICA DE WATANABE

Benggi Bedoya Rosales

INTRODUCCIÓN
Es innegable el aporte de José Watanabe (Laredo, 1945 – Lima, 2007), no sólo en su labor poética, sino también en su apego a las artes y a su afán de promoción de la cultura, ya que en su bibliografía se cuentan guiones para cine, adaptaciones teatrales, textos de literatura infantil, entre otros.También hay que reconocer que es uno de los poetas que ha logrado internacionalizarse, y ha recibido buenas críticas en países de Latinoamérica y Europa.
El presente trabajo busca analizar el poemario El huso de la palabra, y pretende ser un primer acercamiento valorando las propuestas vertidas en él. Como sabemos, este segundo trabajo poético de Watanabe es fundamental para entender lo que fue lapoesía peruana de la segunda mitad del siglo XX. Es interesante el uso de la palabra y el “planteamiento del poema” que va caracterizar la obra posterior del poeta. Así también, debemos remarcar la confluencia de las vertientes orientales de poesía con las occidentales. Cueto Fernandini nos dice que “es también original aquel que recoge una tradición para transmutarla en una actitud general anteel hombre y el universo, vertiéndola en una versión coherente, como una modalidad impregnada del carácter del autor”.
En el presente trabajo revisaremos las influencias de Watanabe como parte de la Generación Peruana del 70, analizaremos un poema representativo y, finalmente, haremos una valoración crítica de El huso de la palabra.
1. JOSÉ WATANABE DENTRO DE LA GENERACIÓN PERUANA DE LOS AÑOSSETENTA:
Los años 70 se vivieron como una caótica confluencia de hechos que plantearían cuestionamientos en el hacer poético. Así, en el Perú se iniciaba un decenio marcado por el gobierno militar de Velasco. La opresión que esto significó (toma de medios de comunicación, expropiación de empresas, la Reforma Agraria, etc) configurarían para los jóvenes de esa época un mundo en el que la palabra eraun arma efectiva para la denuncia y la rebelión.
Esto se vio reflejado en la postura de los grupos literarios nacientes, como Hora Zero y Estación Reunida, que planteaba, a su manera, un cambio en las letras. Quizá haya sido Hora Zero la más radical en cuanto a esto, ya que su forma de acción fue el parricidio; poetas como Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruiz o Jorge Nájar acusaban a los poetas deantes de un escapismo en cuanto a la realidad que se vivía en el mundo. Para ellos, su forma de expresión era ineficaz para los tiempos que se vivían. Al respecto, Washington Delgado ha dicho:
Los poetas de los setenta son (...) épicos y analíticos; su diferencia con el grupo precedente (los poetas del sesenta) consiste en un matiz que se debe discernir algo más sutilmente. (...) Los poetas delsetenta (...) instalan el prosaísmo en la totalidad del texto poético; no se trata ya de vocales refulgentes: la sintaxis, la totalidad del discurso poético son prosaicas y el carácter épico fluye más claramente. Así sucede, creemos, en la poesía de Enrique Verástegui, José Rosas Ribeyro, Jorge Pimentel, José Watanabe, Feliciano Mejía, Abelardo Sánchez León o Segundo Cansino.
Así, podemosobservar cómo la forma y el fondo de la poética de la Generación del 70 va a buscar una ruptura, una originalidad que, en algunos casos, roza con el discurso pasional, con la verborrea desmedida.
José Watanabe tuvo poca o ninguna relación con estos grupos. Él, más bien, optó por un estudio personal en cuanto a su expresión. En Álbum de familia (1971) notamos ciertos rasgos que en su conjunto poseyó estageneración, pero sin caer en el poema largo, en el abuso de coloquialismo, u otros rasgos de poetas representativos, como Pimentel o Ramírez Ruiz. Podemos hacer un recuento de las características que engloban a la Generación Peruana de los 70s:
1. La poética de la obra abierta, que consiste en la exposición del texto para que se le interprete de acuerdo a la necesidad de tal o cual lector....
tracking img