El idioma español

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Idioma español

La historia del idioma español comienza con el latín vulgar del Imperio romano, concretamente con el de la zona central del norte de Hispania. Tras la caída del Imperio romano en elsiglo V, la influencia del latín culto en la gente común fue disminuyendo paulatinamente. La lengua originaria castellana se originó en el condado medieval de Castilla (sur de Cantabria y norte deBurgos), con influencias vascas y de los germanos visigodos. Los textos más antiguos que se conocen en castellano son los Cartularios de Valpuesta,[43] conservados en la iglesia de Santa María deValpuesta (Burgos),[44] un conjunto de textos que constituyen copias de documentos, algunos escritos en fecha tan temprana como el siglo IX, seguidos de las Glosas Emilianenses, que datan de finales delsiglo X o principios del XI, que se conservan en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), localidad considerada centro medieval de cultura. El castellano se extendió por lapenínsula durante la Baja Edad Media debido a la continua expansión del Reino de Castilla en este período: expansión militar en la llamada Reconquista y expansión político-diplomática con la incorporación a laCorona de Castilla de los reinos de León y Galicia con Fernando III de Castilla. La hegemonía política y militar de Castilla creció con la introducción de una dinastía castellana en la Corona deAragón con Fernando I de Aragón que llevaría a la unión final peninsular con los Reyes Católicos.
En el siglo XV el español se había introducido en gran parte de la Península Ibérica y era hablado, condistinto nivel de aceptación, incluso en territorios que no pertenecían a la Corona de Castilla. En 1492 el sevillano Antonio de Nebrija publicó en Salamanca su Grammatica, primer tratado de gramáticade la lengua española, y también primero de una lengua neolatina europea.
Se estima que a mediados del siglo XVI el 80% de los españoles hablaba castellano.[47] En esa época ya había comenzado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • idioma español
  • Idioma Espanol
  • Idioma español
  • Idioma Español
  • idioma español
  • Idioma Español
  • El Idioma Español
  • Idioma Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS