El ife en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HISTORIA DEL IFE EN MÉXICO”

ALUMNO:

MARIO IGNACIO CAMACHO RUBIO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

He querido hablar acerca del IFE porque creo que es una de las instituciones más importantes de nuestro país, al menos para mí, porque es quien se encarga de hacer valida la voz del pueblo ya que éste es quien decide quién quiere que lo gobierne, así el papel que juega el IFE es muy importanteal hacer este proceso organizado, tratando de brindar la mayor confiabilidad a éste.

Además de que a pesar de que tal vez el IFE es la institución mas “conocida” de nuestro país, la mayoría de las personas desconoce qué valores o principios guían las actividades de este instituto así como su conformación.

OBJETIVOS

Que los lectores conozcan acerca de los antecedentes del IFE.

Informarde las principales reformas que han dado lugar tanto a su creación como delegación de funciones.

Hacer conocer los puntos básicos, las principales aportaciones y principios del IFE.

El ensayo se dividirá en:

Introducción, donde se dan los antecedentes de la creación del IFE.

Desarrollo, el cual menciona a las reformas que han dado lugar al IFE, así mismo este contiene un subtema quetrata acerca de los principios que rigen a esta institución. Finalmente el desarrollo contiene las principales aportaciones y medidas que ha tomado el IFE para hacer de las elecciones un proceso transparente, confiable y organizado.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo tratare de dar una reseña de lo que es el instituto federal electoral desde sus inicios hasta fechas actuales. Hablare de las reformasque ha sufrido, las medidas que ha tomado y desarrollado para dar legitimidad a los procesos electorales, así como su conformación.

Las reformas hechas a la constitución en el año de 1989 fueron las que dieron lugar a la creación del IFE, así como la expedición del código federal de instituciones y procedimientos electorales (COFIPE). Así el 11 de octubre se creó este instituto en el año de1990, el cual pasa a ser el organismo responsable de organizar las elecciones. Sus actividades se rigen por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

A principios del México independiente las elecciones se organizaban con ayuda de los alcaldes y los jefes políticos locales y regionales. Fue hasta el año de 1946 que se federalizo la estructura electoralcreándose la comisión federal de vigilancia electoral que era presidida por el secretario de gobernación, por otro miembro del gabinete, un diputado, un senado y dos representantes de los partidos políticos de mayor relevancia.

En 1951 se le dio la facultad para arbitrar el registro de nuevos partidos políticos y para emitir constancias de mayoría. En 1973 se creó la comisión federal electoral en laque participaban todos los partidos registrados.

Esta comisión es el antecedente más cercano de lo que actualmente es el IFE.

DESARROLLO

La creación del instituto federal electoral se da después de las elecciones del año de 1988 en las que se pudo notar una fuerte manipulación de los votos, haciéndose reformas a la constitución en el año de 1989.

El instituto federal electoral empezóa funcionar con la responsabilidad de contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones, velar por la autenticidad y efectividad del voto y reforzar la promoción y difusión de la cultura cívica democrática.En el IFE por primera vez se concentraron funciones que anteriormente estaban dispersas o que ni siquiera estaban consideradas. Unos ejemplos de estas actividades se encuentran en: la actualización permanente del padrón electoral, el registro de partidos políticos, sus plataformas y candidatos, la organización de la jornada electoral, el computo de las votaciones y la entrega de constancias...
tracking img