Ife y partidos políticos en méxico

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Universidad del Valle de México
Campus Monterrey

Marketing Industrial y Electoral

Trabajo Final
El IFE y los Partidos Políticos en México, semblanza

Carlos Mota
27004753

Mayo 2010

Introducción

Para el mejor entendimiento de nuestro ámbito político-económico y sus repercusiones en la vida del día a día de nuestro país es importante observarlo desde el punto de vista históricoy como la mercadotecnia ha desempeñado un papel cada vez de mayor importancia. Debemos comprender primero la estructura política de México y la evolución de las Instituciones que se encargan de regular las elecciones, elixir de nuestro país cada 6 años al menos en materia federal.

De cómo se han ido integrando y formando los diferentes partidos políticos, su influencia en la vida del país perosobre todo como han manejado la opinión pública para sus propios intereses. De las funciones del IFE como órgano regulador autónomo y de cómo la población en general ha respondido a esta reciente marea de maquinaria electoral y publicitaria, de eso se trata este trabajo.

El IFE

El Instituto Federal Electoral es un órgano constitucional autónomo en México encargado de cumplir con laobligación estatal de organizar las elecciones federales de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y Diputados y Senadores que forman el Honorable Congreso de la Unión. En cuestiones electorales es la máxima autoridad, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios al nacer directamente de la Constitución Política de México. Es quien define a los ganadores de laselecciones en las jornadas oficiales.

El Consejero Presidente es Leonardo Valdés Zurita quien entró al cargo al relevar al antiguo consejero por acuerdo de la Cámara de Diputados, quién también se encargaría de hacerse responsable de las reformas correspondientes en materia de propaganda electoral en radio y televisión, adoptando el nuevo slogan en TV: “Nuestra democracia crece, y crecemostodos”.

Fue creado en 1990 en sustitución de la Comisión Federal Electoral por diferentes problemas suscitados después de las elecciones de 1988. Se rige por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se encarga de la organización y logística de elecciones federales en todo el país además de educación cívica electoral, regula a los partidos políticos, elaborar y guardar elpadrón electoral, impresión de materiales electorales, preparación de jornada electoral, cómputos, declaración de validez y entrega de constancias de las elecciones a diputados y senadores.

Sus funciones se han puesto últimamente en tela de juicio ya que se puede decir que ha actuado bajo la influencia de poderes empresariales como por ejemplo de las televisoras, medios de comunicación de graninfluencia a nivel nacional. No imponiendo multas ni sanciones en cuestiones explícitas de violación al COFIPE. Se le critica mucho por su excesivo presupuesto para actividades no-directas a sus objetivos, como los gastos de comida, servicios médicos y el destino de las multas que impone a partidos políticos que ha sido severamente cuestionado. Incluso las elecciones de 2006 fueron marcadas porerrores e inconsistencias en el tema de conteo mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares o PREP cuya función es dar un conteo preliminar y en tiempo real de los resultados de la elección.

Estos hechos y otros escándalos han jugado muy en contra de la imagen del IFE y de sus funcionarios al calificarlos de parciales, incompetentes e incluso corruptos. Para las elecciones federalesdel 2012 se espera que el Instituto sufra aún mayores presiones y críticas ya que estará en sus facultades el evitar la filtración de dinero e influencias provenientes del narcotráfico para las elecciones federales, incluso se puede poner en alerta frente a descontento general hacia las elecciones y gran ausentismo en las urnas.

Será su prioridad, a partir de ahora y mayormente entrando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Partidos Politicos De Mexico
  • Partidos politicos en mexico
  • Partidos Políticos En Mexico
  • El Estado y los partidos políticos en México.
  • origen de los partidos politicos en México
  • Los Partidos Politicos En Mexico
  • Instituciones y partidos políticos en méxico
  • Partidos políticos de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS