El imaginario managerial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO N° 1
EL IMAGINARIO MANAGERIAL: EL DISCURSO DE LA FLUIDEZ EN LA SOCIEDAD ECONÓMICA

EL CAPITALISMO SÓLIDO: LA FASCINACIÓN POR LAS GRANDES PIRÁMIDES ESTABLES.
En los textos representativos del discurso de esta época se apreciaba la configuración de un imaginario caracterizado por hacer básicas y manifiestas las referencias a la cuestión del control, que en buena medida reflejan elespíritu central del taylorismo, pensamiento fundante y subyacente en el sistema de gestión formal del trabajo y en la abierta apelación a la ciencia como legitimación formal de la organización de la producción y la administración de todo el período.

La consolidación del taylorismo, y del management científico y formal en general, supuso, así, un cambio fundamental en la organización del trabajo:frente a los esfuerzos brutos reclamados en la era del capitalismo del pionero, en la era de razón managerial los aumentos de productividad se asociaban a una parcelación, jerarquización, planificación, y racionalización detallada del trabajo, y en esta razón formal la inclusión de las demandas colectivas laborales en el sistema de cálculo formal de la gestión era fundamental.

Las mecánicas delmanagement pasaban a ser las protocolizadas en términos muy formales y normalizados del tipo: predecir, planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y comunicar (Urwick, 1956).

Este sistema solido empezó a entrar en crisis a finales de los años sesenta, si bien había existido desde hacía mucho tiempo una cierta preocupación latente por la falta de motivación que mostraban lostrabajadores en la cadena de montaje (Mayo, 1959). Pero es justamente a mediados-finales de los años sesenta cuando, primero poco a poco, y luego de una manera torrencial, aparecieron obras y teorías marcadas por una inocultable preocupación acerca de la motivación del trabajador y que, a la vez, empezaba a crear un discurso de progresivo y explícito abandono de las formas autoritarias de mando.

LATRANSICIÓN AL FUTURO: SHOCKS, OLAS Y MACROTENDENCIAS.
Una década después de la publicación de El desafío americano (1969), de Jean-Jacques Servan-Schreiber, obra más que sintomática de una época en la que se reconocía la superioridad de las empresas norteamericanas en el mundo, los Estados Unidos se encontraban en una crisis de competitividad sin precedentes, con un inocultable malestar social, ytransformaciones importantes en la moral y las costumbres, muy lejos ya de reproducir con tranquilidad la fe en las clases medias universales (ver Harris, 1984; Fukuyama, 2000).

El imaginario managerial de esta época estaba, por tanto, muy marcado por el concepto de cambio, que sustituyo en gran medida al concepto de control. El cambio se comprendía, en esta época <<de las olas>>,como un shock que sacude la sociedad industrial (Toffler, 1990) o como una discontinuidad en la historia (Drucker, 1969); se trataba de anunciar la entrada en una nueva época, un tiempo incierto y, a la vez, lleno de oportunidades (Naisbitt, 1983: 264).

Se hablaba de en esta transición de macrotendencias que transforman radicalmente nuestras vidas. Naisbitt (1983), por ejemplo, en uno de lostextos más citados de la época, describía diez grandes cambios que se resumían en uno: el paso de una sociedad industrial a una sociedad de la información, cuya fuente de riqueza es el conocimiento.

Aparece, entonces, una referencia fundamental: la organización japonesa, ante el éxito que los productos nipones adquieren en los mercados de los años setenta. La empresa japonesa había resuelto losproblemas organizativos que atormentaban a la empresa occidental: la resistencia obrera es muy escasa (como señala Coriat, 1993ª y 1993b) y el sistema es muy flexible y adaptable (Piore y Sabel, 1990).

La sociedad económica en ese periodo cambio de modelo de concepción de valor: ya no era la producción la idea central de la empresa, sino sus posibilidades financieras y su imagen de servicio al...
tracking img