El impacto de china: oportunidades y retos para américa latina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de China: oportunidades y retos para América Latina.

Luisa Fernanda Zuluaga Marulanda
Estudiante de Ingeniería Administrativa
Universidad Nacional de Colombia
lfzuluagm@unalmed.edu.co
RESUMEN

El objetivo de esta ponencia, es analizar el impacto económico del mercado Chino en América Latina debido al surgimiento de este como actor central en el escenario internacional,teniendo en cuenta la implementación de sus estrategias externas de inserción en la economía mundial, especialmente en las economías latinoamericanas.

En primer lugar, se plantea el surgimiento de China como actor en el comercio mundial, desde 1978, año en el que se establece una nueva reforma en la región. En segundo lugar, se analiza la importancia e intereses de dicho país como aliado comercialde América Latina, y la influencia de las exportaciones y de la Inversión Extranjera Directa (IED) en los diferentes países latinoamericanos. Posteriormente se realizará un análisis de los impactos indirectos para Latinoamérica, asociados a la competitividad china en terceros mercados.

A modo de conclusión, el ascenso económico de China es al mismo tiempo oportunidad y desafío para AméricaLatina, teniendo en cuenta que la proporción de oportunidad o desafío dependerá en gran medida de la capacidad de los gobiernos de la región para crear un entorno propicio para fortalecer la  productividad y con ello la competitividad.

Se recomienda a los países de Latinoamérica tener especial cuidado en no desincentivar la diversificación sectorial de la región, debido a que esto resultapeligroso, tanto que se puede llegar a sufrir del conocido “mal holandés” y limitar sus oportunidades.

1. INTRODUCCIÓN

El despertar de China como resultado de un sostenido proceso de reformas económicas y aperturas, constituye uno de los acontecimientos relevantes del siglo XXI. Para América Latina, el crecimiento chino constituye a la vez una amenaza y una oportunidad; pero en general, y pesea algunas excepciones, la integración de China al comercio mundial favorece claramente a América Latina por una oportunidad de mercado significativa.

Con esta ponencia se busca analizar el impacto económico del mercado Chino en América Latina debido al surgimiento de este como actor central en el escenario internacional, teniendo en cuenta la implementación de sus estrategias externas deinserción en la economía mundial, especialmente en las economías latinoamericanas, así mismo, conocer los diferentes retos que enfrentan las dichas economías para hacer de China un gran beneficio para la región y una oportunidad de más de 1.300 millones de consumidores.

El alcance de este estudio es básicamente analizar las relaciones entre América Latina y China, enfocándose sólo en el impactoeconómico de ambas partes, sin intentar llegar a medidas y políticas específicas de acción.

La metodología utilizada fue la consulta y el análisis de artículos de revistas indexadas y otras fuentes académicas, complementando con documentos e informes de organizaciones de carácter mundial y nacional, extrayendo de ellos la información más relevante para la construcción de la ponencia.

Alrealizar este trabajo se encontraron limitaciones al no tener un modelo económico específico para poder asegurar qué tanto es China una amenaza o no para América Latina, además habría sido interesante analizar el impacto directo de China en Colombia, pero a falta de información no se puedo llevar a cabo dicho análisis.

2. SURGIMIENTO DE CHINA COMO ACTOR DEL COMERCIO MUNDIAL.

Desde el inicio delproceso de reforma económica en 1978, la economía China has shown an average real growth rate of 9.4 percent per year, according toha experimentado un importante crecimiento, reflejado en un aumento de casi 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo con official statistics. las estadísticas oficiales (DE LA CRUZ; BONCHEVA Y RUIZ, 2008,) y una participación en el comercio mundial, que ha...
tracking img