El reto historico de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parafraseando al Principe de la elocuencia JESUS URUETA SIQUEIROS:

“ EL PROGRESO NO SE MUTILA, TODO ESTA ENCADENADO, TODO TIENE SU LEY, EL MOVIMIENTO DE UN ASTRO CONTRIBUYE A LA ARMONIA DELUNIVERSO Y EL MOVIMIENTO DE UN PUEBLO CONTRIBUYE A LA ARMONIA DE LA HUMANIDAD”.

Señores miembros del jurado calificador, Venerable consejo de ancianos, compañeros participantes de este festival de lapalabra, amigas y amigos todos, PUEBLO DE AMERICA.

La historia de america latina señoras y señores no puede entenderse si no atravez de aquellos tiempos en que los europeos del renacimiento seavalanzaron atravez del oceano atlantico y nos hunieron los dientes en la garganta.

Porque hablar de la historia de america latina es hablar de una estoria especializada en perder, america ya no es elreino de las maravillas donde la realidad derrotaba a la fabula, america ya no es la tierra en donde la imaginacion era humillada por los trofeos de la conquista, por los yacimientos de oro y lasmontañas de plata.

Nuestra derrota que estuvo siempre implicita en la victoria ajena y nuestra riqueza que ha generado siempre nuestra pobreza, para alimentar la prosperidad de otros, para alimentar alos paises imperialistas siempre acostumbrados a avasallar a los paises debiles.

Por el camino hemos perdido hasta el derecho de llamarnos americanos, aunque los cubanos y los haitianos hayansaltado a la historia un siglo antes que los peregrinos del mayflower se establecieran en las costas de Plymouth.

Porque nos han dicho hasta el cansancio que habitamos un america de segunda clase, unasubamerica, una america de nebulosa identificación.

Habitamos un america en donde los indígenas han sido desterrados de su propia tierra,
habitamos un america en donde los campesinos tienen queemigrar a Estados Unidos para satisfacer las necesidades que en su país no pueden,
habitamos una región en donde la mayoría de nuestros políticos y de nuestros medios de comunicación están vendidos a...
tracking img