El impacto de la cultura de la organización en su funcionamiento y desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Autónoma del Noreste
Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo
Teorías Organizacionales

“El impacto de la Cultura de la organización
en su funcionamiento y desempeño”

Liliana González García
Mat. 0910809
Maestro: Dra. Laura Esparza
22 de febrero del 2010

INTRODUCCION

Las organizaciones en la actualidad enfrentan muchos retos como la globalización,la apertura económica, la competitividad, etc. Las cabezas de la organización, ya sean los gerentes o líderes, realizan grandes esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia ya que la competitividad se a convertido en un elemento fundamental en el éxito de toda organización. Las organizaciones muestran la expresión de una realidad cultural y están llamadas a vivir en unmundo de permanente cambio, en el ámbito social, económico y tecnológico y de no ser así permanecerán como una entidad encerrada en el marco de sus límites formales; ya sea en un caso o en otro, la realidad cultural de la organización refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional a lo que llamamos su cultura organizacional.

La culturade una organización sirve de marco de referencia para las personas que la integran y les da las pautas acerca de cómo deben conducirse dentro de ellas. En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que es notorio como la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.

Desde un punto de vista general, podría decirse que las organizaciones comprometidascon el éxito están abiertas a un constante aprendizaje. Esto implica generar condiciones para mantener en un aprendizaje continuo y enmarcarlas como el activo fundamental de la organización.

Este ensayo presenta el impacto que tiene la cultura de la organización en su funcionamiento y desempeño, considerando los diferentes factores que van creando y conformando estas característicasdistintivas que le imprimen un sello a la entidad sistémica denominada organización.

El impacto de la Cultura de la Organización
en su Funcionamiento y Desempeño

Las organizaciones pasan por ciclos de vida y enfrentan problemas de crecimiento, tienen una finalidad y objetivos de supervivencia; una personalidad, una necesidad, un carácter y se las puede considerar como micro sociedades quetienen sus procesos de socialización, sus normas y su propia historia. Todo esto va conformando su cultura.

Robbins (1991) plantea que la idea de concebir las organizaciones como culturas (en las cuales hay un sistema de significados comunes entre sus integrantes) constituye un fenómeno bastante reciente. Hace diez años las organizaciones eran, en general, consideradas simplemente como unmedio racional el cual era utilizado para coordinar y controlar a un grupo de personas. Tenían niveles verticales, departamentos, relaciones de autoridad, etc. Pero las organizaciones son algo más que eso, como los individuos; pueden ser rígidas o flexibles, poco amistosas o serviciales, innovadoras y conservadoras..., pero una y otra tienen una atmósfera y carácter especiales que van más allá delos simples rasgos estructurales....Los teóricos de la organización han comenzado, en los últimos años, a reconocer esto al admitir la importante función que la cultura desempeña en los miembros de una organización (pág, 439).

En organizaciones sólidas, ya con un período considerable de supervivencia, generalmente según Schein (2004), ocurre una diversificación de productos, servicios,mercados, etc. con tendencia a desarrollar subculturas propias. En las organizaciones que se encuentran en esta etapa de diversificación, surgen nuevas cuestiones para el líder, como: preservar los elementos de la cultura que había prevalecido o la integración o concatenación de las subculturas existentes; y cambios de los elementos de la cultura que ya no corresponden a las necesidades. Aquí el...
tracking img