El Impacto De La Educación Física En La Actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1458 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL IMPACTO DE EDUCACION FISICA EN LA ACTUALIDAD”

EL IMPACTO DE EDUCACION FISICA EN LA ACTUALIDAD

La sociedad actual demanda, cada vez más, la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos y destrezas que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a la mejora de la calidad de vida.

La aparición de un crecientesedentarismo, consecuencia de los cambios, hábitos y formas de vida del hombre del siglo XXI, reclama una actividad corporal añadida que compense las carencias motrices de sus funciones y capacidades corporales.

Es a través del cuerpo y el movimiento como la persona se relaciona con el entorno. Como respuesta a esta demanda social, en el área de Educación Física han de tenerse en cuenta lasacciones educativas orientadas al cuidado del cuerpo, de la salud, de la mejora corporal y de la utilización adecuada del ocio.

El cuerpo y el movimiento son los ejes básicos en los que se debe centrar la acción educativa del Área. En este sentido ha de resaltarse la importancia del conocimiento corporal y sus posibilidades de movimiento, no sólo por su valor funcional, sino también por elcarácter integrador que tiene.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades, es importante inculcar en la población una serie de hábitos de vidas saludables.
Los efectos de las actividades físicas sobre la salud humana estado desde siempre y su falta se ha asociado directamente con la perdida de las funciones intelectuales.
En la actualidad existen algunos programas federales,estatales y municipales que inculcan el acondicionamiento físico para la buena salud algunos de esos son:
Programa por un México activo

1.1Que es el programa
Ha partir de conocer los resultados de estudios recientes que demuestran la incidencia y prevalecía de sobrepeso y obesidad en el pueblo Mexicano en los últimos años, se implemento, como una alternativa para su atención, el programa “Porun México Activo,” con la firme voluntad de poder influir en la población, sobre los beneficios que aporta la práctica de la actividad física, contribuir a la atención del sedentarismo e influir en su calidad de vida.
2. Antecedentes
El sedentarismo es la carencia de actividad física, lo que, por lo general, pone al organismo humano en situación vulnerable.
Cuando la cantidad de actividadfísica no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, hablamos de sedentarismo.
El sedentarismo es un factor de riesgo para múltiples enfermedades como las cardiovasculares, hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad y algunos tipos de cáncer como el de colon y de mama.
El término actividad física se define como el movimiento corporal generado por la contracción de los músculosesqueléticos y que resulta en un gasto energético adicional al basal.
La actividad física es el componente mas variable del gasto energético total y puede, hasta cierta medida, modificarse bajo control voluntario.
La inactividad física esta de la misma manera, relacionada con el sobre peso y la obesidad.
Estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia de obesidad en México haaumentado de manera progresiva durante las últimas seis décadas y de modo alarmante las ultimas dos, hasta alcanzar cifras de entre 10 y 20 % (2 de cada 10) en la infancia, 30 y 40 % (4 de cada 10) en la adolescencia y hasta 60 y 70 % (7 de cada 10) en los adultos.(1)
El sobrepeso en los individuos de cualquier población es el resultado de la falta de un balance energético positivo durante largotiempo. El deposito de energía como tejido adiposo en los humanos es el resultado final de dos principales acciones:
• Incremento en la ingesta calórica, sin un incremento proporcional en el gasto energético.
• Disminución en el gasto calórico, sin disminución en el aporte energético.
Dado lo anterior se propone como una de las mejores estrategias para prevenir y tratar el sobre peso y la...
tracking img